CES insta al Gobierno a mejorar los planes de fomento de empleo para que las pymes apuesten por la contratación

- en Local
jose vicente martin galeano
  • La patronal de empresarios considera necesarias una reforma fiscal que reduzca los costes de contratación y una bajada de la “brutal” presión fiscal que soportan las pymes

Ante las cifras de desempleo del mes de febrero que ha dado a conocer este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en las que se registra un aumento de 280 nuevos parados en la provincia de Salamanca, aunque eso sí 6.190 desempleados menos que en febrero de 2021, CES señala que la cifra de parados, situada en la actualidad en 20.480 personas, “sigue siendo elevada” para Salamanca.

En este punto, desde CES se quiere “agradecer el esfuerzo que están haciendo los empresarios en su apuesta por el crecimiento económico”, sin olvidarse de incidir en la férrea necesidad de las instituciones de trabajar para estimular la actividad empresarial.

El presidente de la Confederación, José Vicente Martín Galeano, subraya que “para mejorar la capacidad de empleo del mercado laboral, en este caso, del salmantino es vital que aumente el número de empresas, su tamaño y competitividad. Pero para ello hay que abordar primero cuestiones tan prioritarias como reformar las políticas activas de empleo; propiciar una mayor participación en el ámbito de la intermediación, en este caso de las agencias privadas de colocación; mejorar los planes del fomento de empleo y trabajar para impulsar una nueva mentalidad ante la empleabilidad, sobre todo entre los jóvenes”.

En este contexto, CES considera necesaria una reforma de la fiscalidad empresarial orientada a reducir los costes de contratación. “Y aquí, otro punto fundamental es el de la brutal presión fiscal que están soportando las empresas, superior ahora que hace cinco años. Este incremento de la presión fiscal empresarial afecta sobre todo al empleo, seguido de los márgenes empresariales y la inversion”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno apuesta por la capacidad transformadora de las pymes. “España es un país de pymes, Salamanca es una ciudad de pymes, y estamos en el momento de ir viendo ya si este Plan, que pretendía un crecimiento económico más sólido, sostenido e inclusivo, está empezando a dar sus frutos y propicia un cambio estructural que ayude a reforzar el tejido empresarial y a crear más y mejor empleo”, apunta Martín Galeano.

La patronal de empresarios sostiene que “estamos viviendo una ralentización económica” e insiste en que “medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, lejos de ayudar, contribuye a que se produzcan menos contrataciones e, incluso, a incentivar la contratación temporal. Casi la totalidad del tejido empresarial se conforma por pequeñas y medianas empresas, de ahí la importancia de que se adopten las medidas adecuadas para facilitarles su apuesta por la contratación”.

 

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.