CES pide que el desempleo y el fortalecimiento del mercado laboral sean prioridad en la política económica del Gobierno

- en Local
Foto Antonio Rollan nuevo presidente de CES
  • La patronal salmantina de empresarios reclama una estrategia de consolidación fiscal a corto y medio plazo que reduzca la vulnerabilidad de la economía

Desde CES se valora de forma positiva el descenso del paro registrado en el mes de abril, aunque impulsado por la Semana Santa, en el que se han contabilizado 499 desempleados menos en la provincia de Salamanca, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. “Un importante descenso también respecto al mismo mes del año pasado, con 5.921 parados menos, un descenso del 22,7%”, pero hay que ser cautos y no olvidar que los 20.062 salmantinos sin empleo en la actualidad evidencian aún los difíciles momentos que continua atravesando nuestra economía.

Por tanto, “la lectura en términos anuales continúa siendo positiva”, con un “destacado protagonismo de la actividad empresarial en el mercado de trabajo durante el ultimo año”.

El presidente de CES, Antonio Rollán, recalca que “en este escenario, la lucha contra el desempleo y el fortalecimiento del mercado laboral deben seguir ocupando un lugar destacado entre las prioridades de la política económica del Gobierno”. Y más en este cruel escenario de incertidumbre e inflación con una recuperación económica contenida.

Desde CES se incide, por un lado, en que es prioritario revisar la eficacia de las políticas activas de empleo y reducir la burocracia asociada al proceso de contratación laboral, así como que se adecúen la formación y capacitación de los trabajadores a las necesidades del mercado. “Pedimos al Gobierno que tenga la madurez suficiente para afrontar con determinación las reformas económicas necesarias porque estamos ante un contexto geopolítico y económico desfavorable con una guerra de por medio, que ejerce más presión sobre los precios de la energía y de las materias primas”.

Y, por otro lado, desde la patronal salmantina de empresarios ven imprescindible que se dé luz verde a una estrategia de consolidación fiscal a corto y medio plazo que reduzca la vulnerabilidad de la economía española.

Así, “las empresas tienen que ser las verdaderas protagonistas y conductoras de la mejora del pulso de la economía hacia la generación de empleo”. Por tanto, desde CES se respalda al empresariado salmantino para ayudarle en su crecimiento y se agradece su “constante esfuerzo” para enfrentarse a la coyuntura económica actual, así como para “mantener abiertas sus empresas y proteger sus puestos de trabajo”.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.