Comienza la construcción de 48 viviendas protegidas de alquiler con opción de compra y garajes en Pizarrales

- en Local
viviendas protegidas Pizarrales
  • La nueva promoción se levanta sobre una parcela de 1.367,5 metros cuadrados entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, con un presupuesto de adjudicación de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses

El Ayuntamiento de Salamanca continúa incrementando el parque municipal de vivienda para facilitar el acceso a precios asequibles a las personas con más dificultades económicas, principalmente a jóvenes y familias con hijos. Así lo ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita al inicio de las obras de construcción de una nueva promoción de 48 viviendas protegidas y garajes en el barrio de Pizarrales.

Con un presupuesto de adjudicación de 4.137.774,73 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, se levanta sobre una parcela de 1.367,5 metros cuadrados entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, una zona donde el Ayuntamiento ya ha construido otras promociones de vivienda pública. En este caso, será para alquiler con opción de compra, pudiendo adquirirse desde el momento de la adjudicación o más adelante, cuando así lo estime la persona inquilina, en cuyo caso una parte del precio de alquiler se considera pago en la compraventa.

En concreto, en un edificio de dos portales con cuatro plantas cada uno se construirán 12 viviendas de dos dormitorios con una superficie útil entre 58 y 61 metros cuadrados y 36 viviendas de tres dormitorios con una superficie útil entre 71 y 85 metros cuadrados. Dos de las viviendas de tres dormitorios estarán adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida. Por su parte, las 48 plazas de garaje tendrán aproximadamente 20 metros cuadrados de superficie, dos de ellas adaptadas.

García Carbayo destacó que la nueva promoción de vivienda protegida de Pizarrales será energéticamente eficiente y con materiales de calidad, siguiendo la línea de edificios diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca. En concreto, las fachadas se realizarán en ladrillo caravista de tono suave, para favorecer el aspecto unitario de la zona, con un zócalo de granito aserrado. Los patios interiores dispondrán de un sistema de aislamiento térmico por el exterior y la carpintería metálica estará constituida por ventanas de aluminio termo-lacado. Por su parte, el sistema de producción de calefacción y agua caliente sanitaria se compone de calderas individuales de condensación a gas natural, aerotermia y paneles solares fotovoltaicos.

Parque municipal de vivienda protegida

Esta nueva promoción se integrará en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 12 viviendas en la Calle El Salvador, 15 viviendas en la Calle Venezuela, 35 en las calles Cuenca y Costa Rica, 36 entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, y las 45 viviendas del Centro de Convivencia Victoria Adrados, destinada a personas mayores o con movilidad reducida.

De esta forma, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 191 viviendas tras una inversión en torno a los 15 millones de euros. Cabe recordar que, en el caso de las viviendas para jóvenes, es necesaria una inscripción previa en el Registro de Demandantes del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

Desde la creación del Patronato en 1988, se han promovido y entregado más de 60 edificios residenciales con un total de 2.300 viviendas protegidas. La inversión acumulada desde el inicio de todos los edificios promovidos por el Patronato, incluyendo la rehabilitación de su sede en la Calle Pozo Amarillo, supera los 135 millones de euros, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones.

Más de 12 millones de euros de inversión en Pizarrales

El alcalde destacó el gran esfuerzo inversor que el Ayuntamiento de Salamanca está realizando durante este mandato para modernizar el barrio de Pizarrales. A los proyectos ya ejecutados, como la modernización y ampliación de la guardería municipal del barrio, junto con la construcción de un nuevo parque en el solar anexo, la renovación del campo de fútbol de La Salud, la renovación de juegos infantiles en el bulevar de Alfareros y la plaza de Torneros, así como la mejora de la seguridad vial en las calles y de la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida gracias al rebaje de bordillos en aceras y la construcción de rampas, se sumarán otros de gran envergadura para una inversión total superior a los 12 millones de euros.

En este sentido, destaca el proyecto para renovar la Carretera de Ledesma, resultado de las aportaciones de los vecinos a través de la plataforma digital ‘Proyecta tu plaza’ en la página web municipal sobre accesibilidad, eficiencia energética, arbolado y mobiliario urbano, entre otros aspectos. El objetivo es que esta calle sea completamente accesible, disponga de nuevas zonas verdes y espacios más amplios y saludables, siguiendo el nuevo modelo de ciudad que el Ayuntamiento promueve desde hace años, adelantándose a las necesidades actuales y las demandas ciudadanas derivadas de la pandemia de Covid-19.

García Carbayo se refirió también a otros proyectos cuyas obras comenzarán durante este año. En primer lugar, una nueva biblioteca municipal entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray que prestará servicio, principalmente, a los más de 13.000 vecinos de los barrios de Pizarrales y de San Bernardo. Una infraestructura que responde al compromiso municipal de acercar el Ayuntamiento a los barrios y que los servicios municipales sean cercanos y estén centrados en las necesidades de las personas.

Finalmente, el Ayuntamiento facilitará el estacionamiento de vehículos, a petición de los vecinos de Pizarrales, con la urbanización de ocho solares para su transformación en aparcamientos gratuitos en superficie. En total serán 132 nuevas plazas en las calles Henry Collet, el Regato de Buenavista, Triana, La Victoria, Nebrija, Las Paces, Ruiz Zorrilla y Licenciado Vidriera.

Todas estas mejoras se suman a su vez a las importantes intervenciones acometidas en Pizarrales durante el anterior mandato, cuando se renovaron el Parque de Valhondo y las plazas de la Enseñanza y de Baleares, además de construirse viviendas de protección oficial y aparcamientos en superficie gratuitos, entre otras mejoras sobre el mobiliario urbano.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.