La Semana de la Movilidad comienza con una gran variedad de actividades en las bibliotecas municipales

- en Local
E ZH8SgXIAU1KfO
  • Bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, se desarrollará del 16 al 22 de septiembre

El Ayuntamiento de Salamanca se suma un año más, desde el 16 hasta el 22 de septiembre, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que busca concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios para la salud de utilizar transportes sostenibles y se adapta a las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia de Covid-19.

Bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, mantiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el autobús urbano, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie. Por ello, destacan las actividades educativas y pedagógicas destinadas a todas las edades.

Dentro de la Semana de la Movilidad, las bibliotecas municipales realizarán diversas actividades con libros y películas, así como algunas actividades de animación relacionadas con el tema elegido este año por la Comisión Europea, ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’. Además, por cada libro los niños y niñas recibirán una pequeña imagen con la que completar un rompecabezas de gran tamaño en el que irá apareciendo una ilustración que haga referencia a la Semana de la Movilidad.

En la Biblioteca Torrente Ballester, se llevará a cabo una exposición bibliográfica, ‘PedaLEANdo’, con una selección de novelas que tienen como protagonista a la bicicleta, además de algunos libros informativos sobre mecánica de este medio de transporte, consejos para practicar este deporte o rutas especialmente diseñadas para hacer pedaleando.

También las actividades ‘Muévete… por el aire’, invitando a niños y niñas a descubrir distintos medios de transporte amigables y sostenibles que ayudan a cuidar el medio ambiente; y ‘La biblioteca inquieta’, un podcast dedicado en estas fechas a difundir las actividades que el Área de Medio Ambiente y el resto de servicios municipales realizan en torno a la movilidad sostenible.

En la Biblioteca Gabriel y Galán, la exposición y guía de lectura ‘Sobre dos ruedas’ reúne libros y otros documentos que tratan distintos aspectos relacionados con la bici. Durante toda la semana se ofrecerá información relacionada con el alquiler y préstamo, planos del carril bici, y una tarde estará dedicada a un taller de manualidades.

En la Biblioteca de la Plaza de Trujillo, habrá una exposición, ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, y bibliografía que recogerá documentos relacionados con el tema, con libros que promocionen el uso de bicicletas, monopatines, paseos saludables, etcétera.

En la Biblioteca de La Vega, ‘Las bicicletas son… ¡para todo el año!’ será una exposición temática, con su correspondiente bibliografía, que recogerá libros infantiles en los que la bicicleta es la protagonista.

En la Biblioteca de Vidal, se ofertará ‘Con otro motor’, una selección de lecturas y películas en las que los más insospechados modos de transporte sostenibles sean los verdaderos protagonistas. Además, se elaborará un móvil colgante con los diferentes medios de transporte y movilidad alternativos en las lecturas seleccionadas.

Finalmente, en la Biblioteca de Vistahermosa, la actividad ‘Salud y movimiento de forma sostenible’ consistirá en la elaboración de un marcapáginas con la bibliografía recomendada, que además estará expuesta durante toda la semana.

A la programación de actividades en las bibliotecas se unen talleres infantiles online, con cinco ficheros en PDF y vídeos que se podrán descargar y visualizar en YouTube (https://www.youtube.com/playlist?list=PLqO3zduJve1-X-kh0E_P3Ybzm9euS-r44) y a través de un apartado especial en la página web del Ayuntamiento de Salamanca (http://www.medioambiente.aytosalamanca.es/es/movilidadsostenible/semanamovilidad/) para poder realizar actividades relacionadas con la movilidad sostenible: juegos, creación de una bicicleta reciclada, creación de un coche magnético, decoración de un medio de transporte y creación de un vehículo de cero emisiones.

A mayores, se propone teatro infantil online a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Salamanca, con dos obras de teatro relacionadas con la movilidad sostenible, ‘Cuentos del camino’ (https://youtu.be/tM7AG1eLH5E) y ‘El bosque de la movilidad’ (https://youtu.be/F7HuglLSxDc).

Y el 20 de septiembre de 12:00 a 14:00 horas, ofertado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes directamente a los colegios, el teatro on line ‘Mi ciudad’, con tres historias sobre movilidad sostenible y medio ambiente en un marco moderno y sencillo decorado con videoproyecciones y una escena contemporánea.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.