Concluyen las obras del desdoblamiento de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría

- en Local
Apertura de Ignacio Ellacuria
  • El nuevo vial de dos carriles por sentido abierto este viernes hasta el Camino Huertas de la Vega, cuenta con una nueva rotonda, dos aparcamientos para vehículos con 54 plazas cada uno y un carril bici tras una inversión total de 1,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto este viernes a la circulación de vehículos el desdoblamiento de la prolongación de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Camino Huertas de la Vega. Con una inversión de 1.228.452,92 euros, esta actuación mejora los accesos al parque de los Huertos Urbanos y la Lonja, una zona de 100.000 metros cuadrados que cada día visitan cientos de personas, además de mejorar la seguridad vial y la conexión de los barrios trastormesinos con el resto de la ciudad a través del puente del VIII Centenario y el vial del hospital, según ha destacado hoy el concejal de Fomento, Fernando Carabias, durante una visita a la zona.

La actuación ha consistido fundamentalmente en habilitar una calle con cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación, y amplias aceras, desde la Glorieta de las Aceñas, junto a la entrada de los Huertos Urbanos, hasta el Camino Huertas de la Vega, en la intersección con la calle Gil González Dávila, donde se ha construido una glorieta.

A lo largo del recorrido se han creado dos zonas de aparcamiento para vehículos (cada uno con 54 plazas, 8 de ellas para personas con discapacidad) que sirvan de elemento de transferencia intermodal vehículo-pie, tanto para el paseo por las riberas del Tormes a través de los Corredores Verdes que actualmente se construyen como para el acceso a los Huertos Urbanos y la Lonja agroalimentaria.

Asimismo, se han mejorado y ampliado las distintas infraestructuras urbanas existentes para proporcionar a los vecinos servicios públicos de mayor calidad con la sustitución de 511 metros de tubería de abastecimiento de agua, con sus correspondientes bocas de riego, hidrantes, acometidas y desagües; y la mejora del alumbrado viario con 65 luminarias de tecnología energéticamente eficiente, así como la colocación de 9 bancos, 9 papeleras y 45 bolardos.

Carril bici y plantación de especies autóctonas

El concejal de Fomento destaca que el desdoblamiento de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría permite también fomentar la movilidad sostenible con una preinstalación para puntos de recarga de vehículos eléctricos y 20 bases aparcabicicletas, de acuerdo a las directrices de Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde para situar a Salamanca a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, una ciudad que respeta el medio ambiente, más saludable y accesible. Al mismo tiempo, se incluye un jardín de lluvia para la infiltración de las aguas pluviales al terreno, así como una red específica de drenaje para las aguas pluviales.

Siguiendo esta línea, se ha construido un nuevo tramo de carril bici junto al desdoblamiento de la avenida que enlaza con la red ciclista hacia el barrio Los Alcaldes, hacia el campus universitario y el complejo hospitalario, y con los Corredores Verdes a lo largo de toda la ribera del río Tormes. A mayores, la zona contará con una base del sistema municipal de préstamo de bicicletas, SALenBICI, con un total de 20 candados.

Los espacios existentes entre el vial principal, las zonas de estacionamiento y el carril bici se completan con áreas ajardinadas dotadas de especies autóctonas y sistema de riego, manteniendo o trasplantando el arbolado existente en buen estado y plantando a mayores 118 ejemplares en total.

Para el diseño de la jardinería se ha tenido en cuenta la bioclimatología de la zona, optando por especies resistentes y adaptadas a las condiciones habituales de Salamanca, con bajo consumo hídrico. Por la proximidad del proyecto al rio Tormes, se han seleccionado especies de ribera como sauce, fresno, olmo y majuelo, además de arbustos ornamentales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.