Convocatoria de Asamblea para la Creación de una Organización de Inquilinas en Defensa del Derecho a la Vivienda

- en Local
asamblea inquilinas

El pasado 10 de mayo se celebró en Salamanca una mesa redonda de personas inquilinas, con una nutrida asistencia de jóvenes trabajadoras, entre otros colectivos vulnerables o con problemas de acceso a la vivienda.

Por iniciativa de esta mesa, el próximo 1º de junio se celebrará una asamblea abierta en la casa de la juventud de Garrido, con todas las personas interesadas en formar una organización de inquilinas que defienda los derechos y expectativas de quienes, como jóvenes, inmigrantes, u otras personas vulnerables o dependientes de que el derecho a la vivienda sea realmente efectivo, puedan ayudarse mutuamente frente al mercado e instituciones que regulan el acceso a la «vivienda digna y adecuada», como reza el art. 47 de la Constitución y la reciente Ley de vivienda.

Los datos oficiales de 2020 dicen que hay 18,7 millones de hogares (de los que el 76,9% son en propiedad y el 17,3% en alquiler), y casi 457.000 viviendas nuevas sin vender o alquilar.

Además, en 2011 había más de 3,4 millones de viviendas vacías (no hay datos más actuales), y más de 28.000 personas sin hogar atendidas en centros de asistencia (2022).

En particular, también en 2020, el 55% de las personas jóvenes entre 25 y 29 años vivían con sus padres y/o madres, lo mismo que el 25,6% entre 30 y 34 años.

Esta situación la resume bien el viejo lema de “gente sin casa y casas sin gente”, acuñado hace ya más de una década por organizaciones de vivienda para describir la indecencia del mercado de la vivienda y las instituciones políticas puestas de perfil, con un claro exceso de oferta acaparada o cautiva que sube artificialmente los precios, frente a una mayoría de jóvenes que no pueden hacer planes de vida, inmigrantes discriminadas o extorsionadas por su situación irregular, o en general, trabajadoras asfixiadas por la carga de su vivienda en relación a su salario.

«Indecencia que se alimenta con la perversión de algunos medios de comunicación pagados por fondos de inversión, grandes propietarios o empresas de desocupación, que nos aturden con noticias falsas que criminalizan a las personas y colectivos que no pudiendo acceder o mantener una vivienda, se ven abocadas a no pagar la hipoteca, el alquiler o a okupar una vivienda vacía, haciendo si cabe sus vidas más precarias y angustiosas«, expresaron los representantes del colectivo.

Al tiempo que incitaron a todas las personas interesadas en participar ya que dicen, sobran las razones para organizarse colectivamente en defensa de ese derecho esencial a tener un hogar, que si bien en la letra de las leyes se vincula a la preciosa dignidad humana, pero no se cumple en la realidad para amplios colectivos sociales.

Por lo que si tu también sientes esta necesidad de organizarse, te invitamos a la asamblea que se celebrará el próximo 1 de junio de 2023, en la Casa de la Juventud de Garrido, sita en la Calzada de Medina núm. 32, a partir de las 18:00 horas.

asamblea inquilinas

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.