El Ayuntamiento explica las medidas de conectividad ecológica desarrolladas dentro del proyecto de Corredores Verdes

- en Local
corredores verdes
  • Desde Savia Salamanca y el proyecto LIFE Vía de la Plata se ha realizado un audiovisual en el que el biólogo Víctor Pérez, de la Fundación Tormes EB, detalla intervenciones que se han llevado a cabo en la ciudad y que se basan en revegetar y promover la existencia de fauna beneficiosa
  • Estas acciones se enmarcan en una nueva concepción de los espacios verdes en la ciudad dentro de la estrategia de infraestructura verde urbana de Salamanca

24 de septiembre de 2023. Salamanca se encuentra inmersa en un proceso de renaturalización enfocado a aumentar la calidad de vida de su ciudadanía y a mejorar la biodiversidad urbana. Dentro de esta estrategia de red de infraestructura verde, el Ayuntamiento ha desarrollado el proyecto de Corredores Verdes que, partiendo de la arteria natural del río Tormes, busca generar espacios naturales conectados entre sí, favoreciendo los flujos de población de especies vegetales y animales.

Estas actuaciones se enmarcan en una nueva visión de los rincones naturales en Salamanca, que dan respuesta a un nuevo modelo de urbanismo, donde se busca generar espacios más amables para la ciudadanía y más ricos en especies, generando un entorno más saludable.

A través de Savia Salamanca y del proyecto LIFE Vía de la Plata se ha creado un nuevo audiovisual en el que el biólogo Víctor Pérez, de la Fundación Tormes EB, explica la metodología y medidas que la entidad ha desarrollado para el Ayuntamiento de Salamanca en el proyecto de Corredores Verdes. El vídeo puede consultarse a través del canal de YouTube de Savia a través del siguiente enlace.

El biólogo inicia este recorrido audiovisual explicando que las intervenciones realizadas tienen en cuenta dos factores previos: por un lado, el factor estructural, que tiene que ver con el uso que tiene el suelo y después un factor de conectividad funcional, que es el relacionado con la capacidad que tienen los individuos de fauna y flora para “dispersarse” a través de las crías y las semillas.

Una de las acciones de fauna explicadas es la realizada en el entorno de los huertos urbanos, donde se han instalado estructuras a gran altura para la nidificación del cernícalo vulgar, una especie de pequeño halcón que es de gran utilidad para evitar la proliferación excesiva de roedores y que suele encontrar su hábitat propicio en las zonas de cultivo. Con la instalación de estos nidos, se potencia la presencia de esta especie, cuyos hábitos de alimentación ayudan, por tanto, al control de plagas que puedan afectar a los huertos o generar problemas de salubridad.

Cambiando de ubicación, el especialista explica cómo se ha realizado también la instalación de “alojamientos” para insectos, réptiles o pequeños mamíferos en la zona oeste de la ciudad, donde en muestreos previos se había detectado falta de arbolado viejo que, con sus superficies agrietadas proporcionan refugio a este tipo de especies. Con la instalación de estos nidos dentro de la actividad de proyecto, se promueve la existencia de estos animales que suponen una gran aportación a la biodiversidad de Salamanca.

En lo referente a fauna, el biólogo muestra también cómo se han construido estructuras que simulan la acumulación de piedra y tierra que es habitual en las tierras de cultivo, donde se generan este tipo de apilamientos de restos procedentes del despedregado de los campos. En el interior de estas estructuras se han instalado nidos que se convierten en atalayas perfectas de caza para especies como el mochuelo común y también espacios habitables interesantes para otros animales como reptiles, insectos o caracoles.

Revegetación que prioriza las especies locales, con poca necesidad de riego

En lo referente a revegetación, Víctor Pérez hace énfasis, en primer lugar, en el cambio de paradigma que Salamanca está experimentado en lo referente a la revegetación de espacios, priorizando las especies silvestres en lugar del césped y favoreciendo, de este modo, la población de insectos y depredadores asociados, efectivos para la polinización y la lucha contra las plagas. Con la inclusión de este tipo de plantas se reducen, además, las necesidades de riego o abono, siguiendo el ciclo natural y se generan sistemas más complejos, donde se van solapando las floraciones. El biólogo de la Fundación Tormes EB pone el foco en los beneficios de este tipo de vegetación por delante de los criterios estéticos que primaban anteriormente y destacando que la visión actual prioriza la naturalización de la composición y la distribución, generando espacios más amables y ricos.

A lo largo del vídeo, se realiza un recorrido explicando el tipo de especies vegetales plantadas en distintos puntos, dependiendo del tipo de suelo y cómo, en terrenos con cubiertas vegetales muy escasas se han priorizado especies como la alfalfa o el melitotus para crear una cubierta herbácea que sujete el suelo y proporcione nitrógeno y luego mezcla de especies como tomillo, lavanda y helichrysum y frutales como el almendro y el membrillo, que generan un conjunto trófico muy interesante de especies adaptadas y con un requerimiento muy bajo de agua. Sin embargo, en zonas con mayor profundidad y capacidad de retención de humedad, se han promovido formaciones como las del sotobosque de ribera del Tormes con álamos, sauces, fresnos o saúcos para generar biodiversidad.

El experto describe cómo, para seleccionar las especies vegetales de cada zona se ha tenido en cuenta la vegetación potencial, que es la comunidad de especies vegetales estable que se mantienen en un lugar si no hay perturbaciones humanas.

Para finalizar el audiovisual, el biólogo hace también referencia a las especies invasoras que pueden proliferar a través de estos corredores y la importancia de mantenerlas controladas.

Este vídeo, se suma una nueva Píldora Formativa a las ya publicadas en torno a las Plantas Silvestres de Salamanca, las Aves Migratorias, las Especies Invasoras, a Unión entre patrimonio natural e histórico, la Creación de balcones verdes. Todos estos audiovisuales quieren ser una herramienta para favorecer el conocimiento y la concienciación ciudadana en materia medioambiental e implicarles en el desarrollo de la infraestructura verde de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.