Cruz Roja en Salamanca: preparada para atender a las personas afectadas por ola de frío

- en Local
Cruz Roja Salamanca 1

Tal día como hoy hace un año sufrimos la borrasca Filomena. Filomena puso a prueba nuestra capacidad de respuesta. A nivel nacional, Cruz Roja movilizamos a más de 1.450 personas que realizaron más de 13 mil intervenciones en 10 días.

Las olas de frío y de calor son especialmente sufridas por las personas más vulnerables, sin embargo, las de frío causan mayor mortalidad al disminuir defensas y favorecer las enfermedades respiratorias. Con la bajada de temperaturas, Cruz Roja potencia especialmente dos acciones encaminadas a atender a las personas más vulnerables ante las “olas de frío”: las personas sin hogar, sufren acusadamente las consecuencias, y las personas mayores de nuestros proyectos de intervención.

Para paliar todos los efectos que provoca en ellos y ellas esta situación, Cruz Roja cuenta, por un lado, con las Unidades de Emergencia Social (UES) y el Centro de Atención a Personas sin Hogar, que atienen a las personas sin hogar, y con un Centro de Contacto, que hace llamadas de sensibilización, información y atención a las personas mayores.

Además, ante situaciones sociales más graves contamos con los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) preparados para atender a las personas que se vean afectadas por cualquier incidencia meteorológica, como sucedió con la borrasca “Filomena” y sus consecuencias. Distribución de kits de invierno, habilitación o apoyo en albergues, apoyar a los servicios de rescate (Bomberos, Guardia Civil…) con nuestros recursos, o el apoyo en suministros, son algunas de las acciones que Cruz Roja lleva a cabo, a cualquier nivel territorial, con la bajada de temperaturas y el comienzo de las nevadas. “Estamos preparados para actuar ante cualquier aviso o llamada en la que se requiera nuestra intervención”, destaca Raúl Hernández, director provincial de Salud y Socorros en Salamanca.

Por tanto, reactivamos la Campaña de Información ante la Ola de Frío de Cruz Roja un año más, con el objetivo de mejorar los hábitos saludables y evitar las conductas de riesgo relacionadas con el impacto negativo de las bajas temperaturas en la salud, sobre todo entre la población más vulnerable.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.