Concentración ante la subdelegación de Gobierno para exigir la jubilación anticipada voluntaria en Sanidad

- en Local
Salamanca concentracion sanidad subdelagacion2 2023 04 18 at 12.17.13
  • Los trabajadores de Sanidad, convocados por CSIF, se han concentrado este mediodía ante las subdelegaciones de Gobierno de las nueve provincias de Castilla y León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Gobierno que permita la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores de Sanidad, añadiendo que debe ser uno de los asuntos que contemple un futuro Pacto de Estado por la Sanidad, que urge este sindicato. Por ello, ha convocado este mediodía del martes 18 concentraciones ante todas las subdelegaciones del Gobierno de España, también en las de Castilla y León, en las que han participado centenares de profesionales.

Las tareas de trabajo o su índice de penosidad, peligrosidad o toxicidad, que marca la normativa legal, justifican esa petición de jubilación anticipada voluntaria, explica el sindicato independiente, que insiste en que la actividad del sector sanitario, en general, implica riesgos laborales específicos que suponen riesgos biológicos, químicos o incluso radioactivos, en algunas circunstancias.

Además, están los riesgos psicosociales y los que genera el estrés por la presión a la que están sometidos los profesionales de la Sanidad, con cargas de trabajo exageradas, turnos rotatorios e imprevistos, o guardias de 24 horas. CSIF recuerda y lamenta que no se respetan fines de semana ni festivos; o que salidas del centro de salud o asistencias domiciliarias incrementan la penosidad laboral, limitando la conciliación familiar.

CSIF ha demandado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no activar los mecanismos para incluir al personal de Sanidad en la jubilación anticipada por coeficientes reductores, además de llevar a cabo diferentes acciones, como la entrega de 60.000 firmas de profesionales, la solicitud de amparo al Defensor del Pueblo o reuniones con los diferentes grupos parlamentarios.

El restablecimiento de este derecho debe ir unido a un Plan de Recursos Humanos que refuerce las plantillas para atender la situación de emergencia por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS). CSIF considera que ha llegado la hora de liderar un pacto de Estado para reforzar el sistema sanitario y mejorar las condiciones laborales.

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas “para situarnos en la media europea, con un plan estratégico a 5-10 años. Hacen falta 130.000 profesionales de Enfermería, 44.000 TCAES, 9.500 médicos de Atención Primaria, 1.250 matronas o 1.100 pediatras. Por todo ello, exige la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Salud para abordar la falta de personal y los problemas de planificación».

Reuniones con los partidos por un pacto de Estado

De forma paralela, CSIF inició el pasado febrero una serie de reuniones con los grupos parlamentarios en el Congreso para impulsar un pacto de Estado que permita afrontar la grave situación de emergencia por la que atraviesa la sanidad española.

Además de trasladarles la reivindicación de jubilación, se les ha planteado la necesidad de más personal sanitario y financiación para terminar con el colapso de la Atención Primaria, un incremento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), la recatalogación de técnicos medios y superiores, o el reconocimiento de grado universitario para técnicos superiores.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.