Cuatro edificios municipales mejoran la eficiencia energética con instalaciones solares fotovoltaicas

- en Local
Placas solares CMI Vistahermosa
  • Con una inversión de 285.000 euros, se están instalando 615 paneles fotovoltaicos en el Parque de Bomberos, las dependencias de la Policía Local, el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa

El Ayuntamiento de Salamanca continúa con su compromiso con la eficiencia energética para reducir gastos en consumo en dependencias municipales y al mismo tiempo contribuir a una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida con la mejora del medio ambiente  al minimizar las emisiones contaminantes de CO2.

Ya están en ejecución cuatro proyectos de instalación solar fotovoltaica en edificios municipales, con una inversión total de 285.195,49 euros, dentro de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía fotovoltaica con fuentes de energía renovable en la Comunidad Autónoma de Castilla y León cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.

La instalación de paneles fotovoltaicos permite la implantación de sistemas de generación de energía eléctrica para autoconsumo, de manera que el ahorro anual estimado será del 30%, amortizándose la inversión realizada en cuatro años.

En total, se instalarán 615 paneles fotovoltaicos: 120 paneles con una potencia de 50,4 kilovatios en el Parque de Bomberos; 232 paneles con 97,44 KW en el cuartel de la Policía Local; 191 paneles con 80,22 KW en el centro municipal El Charro; y 72 paneles con 30,24 KW en el centro municipal de Vistahermosa.

De esta forma, el Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía dentro de la Estrategia Municipal con el Cambio Climático, un consorcio en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Junta de Castilla y León, del que forman parte once socios de cinco países (España, Bélgica, Noruega, Croacia y Letonia) y en el que Salamanca vuelve a ser una referencia europea en el respeto por el medio ambiente, como ya hiciera liderando el proyecto europeo ‘Ciudades Verdes Cencyl’ junto a siete ciudades de Castilla y León y de la región centro de Portugal.

La puesta en marcha de instalaciones solares es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, Savia, dentro del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, cuyo objetivo es reducir al menos un 40% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030, un ahorro mínimo del 27% en la eficiencia energética y sustituir un mínimo del 27% del actual consumo por otro proveniente de energías renovables.

Al mismo tiempo, se desarrolla el Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética, que el año pasado permitió reducir el gasto en consumo energético en 166.000 euros anuales gracias a la renovación de luminarias con tecnología LED en las calles de la ciudad y en dependencias municipales, la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica en el alumbrado público y la introducción de la biomasa para controlar de una manera más eficiente las temperaturas en instalaciones municipales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.