Cuatro plazas del barrio El Zurguén se transforman en espacios más saludables y para el ocio familiar

- en Local
plazas barrio El Zurguen
  • Con una inversión de 207.000 euros, se han renovado los juegos infantiles, aparatos biosaludables y zonas verdes de Jean Monet, Winston Churchill y Estrasburgo, y se renueva en la actualidad La Valmuza

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios más saludables y disfrutables por las familias para su ocio y descanso. Así lo ha destacado este miércoles el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a El Zurguén, donde se han renovado las plazas de Jean Monet, Winston Churchill y Estrasburgo, y se acomete en la actualidad la mejora de la plaza de La Valmuza, con una inversión total de 207.807,97 euros.

Carbayo recordó que esta actuación, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, corresponde a la segunda fase de renovación de plazas interiores de El Zurguén tras las mejoras en Fuente Clara, Fuente del Cántaro, Fuente Tormellas, Fuente Blanca y Fuente Nueva. Ahora los vecinos disponen de más juegos infantiles, renovado pavimento, más zonas verdes y paseos en terrizo, así como minicampos de fútbol, mesas de ping pong, fuentes bebedero y renovado alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente

Al mismo tiempo, añadió el alcalde, la modernización de estas plazas se enmarca en Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para introducir la naturaleza en el entorno urbano y generar espacios más saludables. El importante esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato se traduce en más de 8,7 millones de euros para reformar medio centenar de parques y plazas.

Plazas Jean Monet, Winston Churchill y Estrasburgo

En las plazas Jean Monet y Winston Churchill se ha reordenado el espacio para agrupar los juegos infantiles en una zona, manteniendo los existentes y ampliándolos con la incorporación de un mini campo de fútbol, una tirolina, un carrusel, cama elástica y todo ello sobre pavimento de césped sintético con base de material amortiguante, cumpliendo con la normativa vigente de seguridad y accesibilidad. Es un espacio amplio donde el trazado peatonal que une todos los accesos permite la movilidad sin impedimentos y se incorporan nuevos bancos de madera para mejorar el confort de los usuarios, así como doce nuevos árboles. Asimismo, se ha incluido una mesa de ping-pong en cada plaza para fomentar la actividad deportiva.

Por su parte, la plaza de Estrasburgo se ha acondicionado para crear un espacio de ejercicio y salud, utilizando dos áreas donde se ha instalado una zona de calistenia o workout y un espacio de aparatos biosaludables. Todo ello sobre pavimento de terrizo y plantaciones de arbustivas y arbolado de bajo porte en su perímetro.

Plaza de La Valmuza

En Plaza de La Valmuza, la de mayor tamaño de El Zurguén con 3.000 metros cuadrados de superficie, la principal novedad es la creación de una gran fuente de suelo, con un sistema de programación de 24 chorros, similar a las ya existentes en los parques de La Alamedilla y Garrido, que se pondrá en marcha cuando transcurra el periodo invernal. También se mejora el mobiliario urbano con la incorporación de bancadas alrededor de la fuente y asientos accesibles de madera sobre la bancada existente en los parterres.

Todo el arbolado existente se ha mantenido, mejorando las zonas verdes con grandes parterres de arbustivas rústicas de origen autóctono y con bajo consumo hídrico con el objetivo de reforzar la estructura vegetal de la plaza y conseguir así enriquecer la biodiversidad del entorno. Al mismo tiempo, se dota a la plaza de arbolado de medio porte de hoja caduca con el objeto de naturalizar la zona central durante todo el año y reducir el efecto isla de calor. Además, se instalan todos los elementos de riego por goteo y adaptado al sistema de telegestión de riego de parques y jardines de la ciudad para economizar el consumo de agua.

Y siguiendo con la línea de eficiencia energética, en la Plaza de La Valmuza se renueva el alumbrado con tecnología LED que permitirá reducir el consumo y mejorar la calidad lumínica de la plaza.

1,2 millones de euros invertidos en El Zurguén

Finalmente, Carlos García Carbayo destacó que la reforma de las plazas interiores se suma a otras inversiones del Ayuntamiento de Salamanca en el barrio El Zurguén, como el acondicionamiento de un local en la plaza de Winston Churchill para crear una ludoteca municipal, la renovación de tuberías en la Avenida de Saavedra y Fajardo para mejorar el abastecimiento de agua, la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida, y la renovación del alumbrado público con tecnología LED energéticamente eficiente.

A estas actuaciones ya ejecutadas se suma el proyecto LIFE Vía de la Plata, que transformará en 2023 el antiguo trazado romano en un corredor verde que contribuirá a la mejora de los servicios de los ecosistemas, biodiverdidad y la salud urbana de la ciudad y, en consecuencia, de la calidad de vida de sus habitantes. Tres de sus tramos transcurren por El Zurguén hasta el término municipal de Arapiles, donde se llevará a cabo la plantación de más de 14.000 árboles y arbustos, así como la creación de microhábitats y refugios para fauna.

Dentro de la estrategia Savia Red Verde Salamanca también se ha acondicionado una zona natural degradada del Paseo de las Dehesas para facilitar más espacios saludables en El Zurguén con la renovación de 500 metros de paseos y la incorporación de árboles y arbustos junto con bancos. Este barrio también forma parte del proyecto ‘Alcorques savios’, con la participación de la asociación Salud Mental Salamanca – AFEMC en la calle Villar del Profeta y la asociación de vecinos en la calle Castroverde.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.