Demostraciones culinarias y talleres medioambientales en la inauguración de la Lonja de los Huertos Urbanos

- en Local
obras lonja y desdoblamiento avenida Ignacio Ellacuria
  • El Ayuntamiento ha programado para el sábado 17 de septiembre una jornada de puertas abiertas para que los salmantinos puedan conocer esta nueva infraestructura destinada para ferias, eventos y exposiciones

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá el próximo sábado 17 de septiembre a disposición de la ciudad una nueva infraestructura que contribuye a la transformación de la ribera del río Tormes junto a Salas Bajas en una gran zona de ocio saludable asociada a la agroalimentación.

El parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos y una zona de juegos infantiles se incrementa con una Lonja para la celebración de ferias, eventos y exposiciones. Se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de los fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

El Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas de 11:00 a 20:00 horas con actividades gratuitas para todos los públicos que también ponen en valor Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad con una mayor calidad de vida. Una ciudad con más espacios abiertos, donde el río Tormes deja de ser una barrera para los barrios trastormesinos y se convierte en una calle más para el disfrute y la práctica de hábitos saludables.

Demostraciones culinarias

Tras la apertura de la Lonja a las 11:00 horas en un acto con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tendrá lugar una demostración culinaria sobre productos de la huerta con degustación a cargo del chef César Niño, quien cocinará ‘Babagaboush con crema fresca’ y ‘Empanadilla abierta de bonito curado con tomates’. Este evento transcurrirá bajo la conducción de David Monaguillo, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, que ejercerá de maestro de ceremonias durante toda la jornada.

La programación continuará por la tarde a las 17:00 horas con una demostración culinaria con degustación a cargo del chef Adrián Casado, profesor de la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes, quien cocinará ‘Tartar de tomate, encurtidos y nube de queso’ y ‘Tarta de queso, mermelada de tomate amarillo y crumble de frutos secos’. Al mismo tiempo, tendrá lugar la exposición de los finalistas en el primer Concurso de Productos de los Huertos Urbanos, con premios a la mejor cesta y al mayor tomate.

A las 18:00 horas, Juan Velasco, miembro de la Asociación Micológica Lazarillo, ofrecerá una conferencia sobre ‘Setas comestibles y comercializables’, con consejos de cara a la próxima campaña micológica.

Posteriormente, a las 19:00 horas, el chef Luis Fernandes ofrecerá una demostración culinaria con ‘Tosta de verdura asada con alioli de membrillo y anchoa’ y ‘Corazón de alcachofa, espuma de ajo negro y polvo de jamón’. A su conclusión, sobre las 20:00 horas, se entregarán los premios del Concurso de Productos de los Huertos Urbanos.

Talleres medioambientales

La programación durante la apertura de la Lonja de los Huertos Urbanos se completa con una serie de actividades paralelas de carácter medioambiental y pedagógico, todas ellas abiertas y gratuitas, para concienciar a los salmantinos sobre una Salamanca cada día más saludable y con una mayor calidad de vida.

A las 12:00 horas, Viveros El Arca impartirá un taller sobre plantas aromáticas; a las 17:00 horas, la Fundación Tormes EB impartirá un taller sobre hábitos saludables; a las 18:00 horas, Kamaru Teatro protagonizará el cuentacuentos infantil ‘Las frescas historias de Benito Rabanito, con pasacalles; y a las 19:00 horas, el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani de la Casa Escuela Santiago Uno impartirá un taller sobre el conocimiento de las aves.

A mayores, durante toda la jornada, las personas asistentes tendrán a su disposición stands informativos sobre hábitos saludables a cargo de la Escuela Municipal de Salud Pública y de la Agencia Municipal de Voluntariado. Por su parte, en la planta superior de la Lonja habrá una exposición con las imágenes ganadoras del primer Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata – Savia Salamanca. A mayores, las personas asistente podrán obtener información audiovisual detallada sobre la EDUSI  TORMES+, el proyecto LIFE Vía de la Plata, la Estrategia de Infraestructura Verde Savia y la Agenda Urbana de Salamanca.

Cómo llegar a la Lonja de los Huertos Urbanos

Mientras concluyen las obras de desdoblamiento de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, quienes acudan a las actividades de apertura de la Lonja de Huertos Urbanos podrán acceder al recinto a través de la calle Obispo Don Jerónimo y de los caminos interiores del parque de los Huertos Urbanos, bien desde la nueva pasarela de conexión con Huerta Otea o bien desde la Glorieta de las Aceñas (herradura). Además de las conexiones peatonales, hasta esta glorieta llega la línea 11 del autobús urbano y el carril bici de la red ciclista de la ciudad.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.