Habilitadas diez nuevas rutas medioambientales, paisajísticas y culturales en torno al río Tormes y sus barrios

- en Local
rutas por el rio Tormes
  • Con una longitud entre 3,3 y 8,3 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta, tres de ellas completamente accesibles, ponen en valor la recuperación medioambiental, patrimonial y urbanística llevada a cabo

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, ha presentado este viernes en el Parque Botánico de Huerta Otea los nuevos itinerarios medioambientales, paisajísticos y culturales, incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Se trata de diez rutas en torno a las riberas del río Tormes y sus barrios para recorrer a pie o en bicicleta, tres de ellas completamente accesibles, con una longitud entre 3,3 y 8,3 kilómetros, que ponen en valor la recuperación medioambiental, patrimonial y urbanística llevada a cabo, como los Corredores Verdes, las pasarelas sobre el río, los Huertos Urbanos y el conjunto etnológico. Para dar a conocer estos recorridos, durante la Semana Savia que hoy comienza se han programado visitas guiadas cada día.

Según destacó Miryam Rodríguez, el río y su entorno se convierten en el elemento articulador alrededor del cual transcurren estas rutas que no sólo contribuyen a fomentar los hábitos saludables, sino que al mismo tiempo también permitirán conocer el valor y la importancia de los barrios que participaron en el devenir histórico de la ciudad y siguen acogiendo hoy día edificios de gran interés arquitectónico, así como la flora y fauna de un Tormes natural que sorprende por su biodiversidad.

Todos los itinerarios están señalizados con paneles interpretativos y accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva donde se recoge información e imágenes acerca de los lugares más destacados, así como tradiciones, flora y fauna. Para facilitar la realización de rutas circulares, se han habilitado además cuatro puntos de encuentro en Huerta Otea, Lonja de los Huertos Urbanos, El Marín y Parque de Santa Cándida con pérgolas de madera que incluyen señalización general de los recorridos planteados.

Para dar a conocer los nuevos itinerarios, se han editado folletos explicativos que pueden recogerse en la Oficina Municipal de Turismo y próximamente se incluirán tanto en un libro como en una aplicación para dispositivos móviles. Todos los planos y la localización de los 57 paneles, así como información sobre hitos de patrimonio etnológico, arqueológico, literario, patrimonio natural y patrimonio arquitectónico, también pueden consultarse en la dirección de la página web www.saviasalamanca.com/rutas-urbanas

  1. Ruta por los barrios trastormesinos

El primer itinerario, a través de los barrios trastormesinos, consta de 7,1 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora y 40 minutos a pie o 30 minutos en bicicleta. Parte de la Lonja de los Huertos Urbanos para transcurrir a través de la margen izquierda del río para recorrer el antiguo pueblo de Tejares, Los Alcaldes, el mirador del Parque de Chamberí, el histórico Arrabal, las nuevas urbanizaciones de Vistahermosa y Zurguén, y la ribera desde el Puente Romano hasta los Huertos Urbanos.

  1. Ruta entre Huerta Otea y Chamberí

El segundo itinerario consta de 7,4 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora y 45 minutos a pie o 35 minutos en bicicleta. Parte de los Jardines de la Madre Cándida para recorrer ambas márgenes del río desde el Puente Romano hasta la nueva pasarela peatonal y ciclista junto a los Huertos Urbanos, uniendo el teso del Parque de Chamberí y sus impresionantes panorámicas con los desconocidos edificios del Arrabal, aunando historia, cultura, naturaleza, tradición y modernidad.

  1. Ruta de Tejares y los Huertos Urbanos

El tercer itinerario consta de 4,6 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 50 minutos a pie o 20 minutos en bicicleta. Parte de la Lonja de los Huertos Urbanos para transcurrir junto a la orilla del río para descubrir su riqueza natural y biodiversidad, así como antiguas construcciones asociadas al Tormes (pesqueras, chimenea industrial, fábrica de harina, antiguo palacio nobiliario) y el viejo pueblo de Tejares con su estación de tren.

  1. Ruta del Tejares histórico

El cuarto itinerario consta de 4,1 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 45 minutos a pie o 20 minutos en bicicleta. Parte de El Marín para recorrer la historia del pueblo de Tejares, visitar su iglesia, dejarse sorprender por sus viejas industrias y conocer su folclore, tradiciones y al más ilustre de sus vecinos: el Lazarillo de Tormes. El paso del río permite observar las pesqueras y aprender sobre los peces que habitan sus aguas, disfrutando del campo y la naturaleza sin apenas alejarse de la ciudad.

  1. Ruta del Corredor Verde

El quinto itinerario consta de 8,3 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 2 horas a pie o 45 minutos en bicicleta. Parte del Parque Botánico de Huerta Otea para ser disfrutado muy especialmente por los amantes de la naturaleza, ya que transcurre en todo momento por las orillas del río. El recorrido permite aumentar los conocimientos sobre los seres vivos que habitan el Tormes y sus riberas, pudiendo avistar su flora y fauna. Además de la biodiversidad ayuda a conocer a los artistas y escritores que encontraron en sus aguas una fuente de inspiración para desarrollar su obra.

  1. Ruta del patrimonio arquitectónico

El sexto itinerario consta de 5,3 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora a pie o 25 minutos en bicicleta. Parte de los Jardines de la Madre Cándida para recorrer el entorno de la Avenida de Lasalle y conocer antiguos edificios con valor arquitectónico o histórico, como los ubicados en la Plaza de Poniente o la Casa de Obispo, además de construcciones fabriles que hablan del esplendor industrial de una zona que adquirió gran importancia entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Naves, fábricas, silos o la estación de tren de Tejares muestran que en una época no tan lejana la zona por la que transita este itinerario alcanzó un considerable dinamismo.

  1. Ruta de los parques del Tormes

El séptimo itinerario consta de 5 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora a pie o 25 minutos en bicicleta. Parte del Parque Botánico de Huerta Otea para recorrer los Huertos Urbanos, los Jardines de la Madre Cándida, los Parques de Elio Antonio de Nebrija y Miguel Delibes, junto a Salas Bajas, pudiendo descubrir esculturas como ‘Maternidad’ y ‘La familia’, además de recordar las riadas del Tormes que acabaron con gran parte de los edificios que se asentaban en la ribera del río.

  1. Ruta del Marín y la vega del Tormes

El octavo itinerario consta de 4,5 kilómetros de longitud, totalmente accesibles, a recorrer sin paradas en torno a 50 minutos a pie o 25 minutos en bicicleta. Parte de El Marín para recorrer la parte más occidental del río Tormes, entre la nueva pasarela peatonal y ciclista junto a los Huertos Urbanos y los Corredores Verdes, muy cerca de La Salud, contemplando las grandes islas cubiertas de vegetación y la Noria de Sangre.

  1. Ruta del Tormes cultural

El noveno itinerario consta de 3,3 kilómetros de longitud, totalmente accesibles, a recorrer sin paradas en torno a 40 minutos a pie o 15 minutos en bicicleta. Parte de la Fábrica de la Luz en Tejares para cruzar hacia los Corredores Verdes, el nuevo vial del hospital y llegar hasta la estatua del Lazarillo de Tormes y el verraco de piedra. Su trazado permite descubrir a Unamuno, Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Garcilaso o el poeta local Aníbal Núñez, además del cineasta Basilio Martín Patino y escultores vinculados a la ciudad, a quienes las aguas del Tormes inspiraron en su obra.

  1. Ruta de los oficios y el Tormes

Finalmente, el décimo itinerario consta de 5,3 kilómetros de longitud, totalmente accesibles, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora a pie o 25 minutos en bicicleta. Parte del vial de acceso al Hospital Universitario, junto a la antigua pesquera de Salas Bajas,  para recorrer la Cueva de las Múcheres, pesqueras, tejares y molinos harineros entre Huerta Otea y El Marín, así como la Noria de Sangre y la Fábrica de la Luz.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.