El Ayuntamiento conciencia a los escolares sobre educación vial y el uso de transportes respetuosos

- en Local
educación vial
  •  Los concejales de Medio Ambiente y de Tráfico, María José Coca y Ángel Molina, visitan a los alumnos del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús que han participado en las dependencias de la Policía Local en una de las actividades de la Semana de la Movilidad
  •  La programación incluye la conmemoración el 22 de septiembre del Día Mundial Sin Coches con la gratuidad del autobús urbano y concluirá el domingo 24 con el Día de la Bici desde la Plaza Mayor para realizar un recorrido por las calles de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades hasta el domingo 24 de septiembre que busca concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de utilizar transportes respetuosos con el medio ambiente.

Bajo el lema ‘Eficiencia energética’, se mantiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte como el autobús urbano, la bicicleta, el patinete o el fomento de los itinerarios a pie. Por ello, una vez más destacan las actividades educativas y pedagógicas para contribuir a una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida para sus habitantes.

Los concejales de Medio Ambiente y de Tráfico, María José Coca y Ángel Molina, han visitado hoy a los alumnos del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús que han participado en una actividad de educación vial organizada con la Policía Local y con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de SALenBICI. Los grupos de escolares han recibido consejos teóricos y prácticos, para posteriormente realizar un paseo ciclista por el carril bici hasta el Puente Romano, poniendo en práctica las indicaciones e instrucciones recibidas.

Las actividades infantiles también tienen lugar durante toda la semana en las Bibliotecas Municipales Torrente Ballester, Trujillo y Gabriel y Galán, que albergarán hasta el viernes 22 una exposición bibliográfica. Además, en Trujillo se llevará a cabo un concurso infantil de marcapáginas. Mañana miércoles, por su parte, el Teatro Liceo acogerá a las 11:00 horas la representación de la obra ‘Mi ciudad’ a cargo de la compañía Katua & Galea, dirigida a escolares y realizada con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Y el jueves 21, se desarrollará la actividad ‘Los niños toman la calle’, con juegos hinchables para niños desde las 17:00 horas en el Parque Elio Antonio de Nebrija.

Resto de la programación

Este martes la programación de la Semana de la Movilidad se completará por la tarde en el Espacio Joven (calle José Jauregui 16) con una de las actividades con una creciente demanda durante las últimas ediciones, el ‘Taller práctico de mantenimiento de bicis’ que realizan los Amigos de la Bici a las 17:00 y las 18:30 horas. Para garantizar su correcto desarrollo, es necesaria la inscripción previa en la página web www.amigosdelabici.es.

Mañana miércoles, regresa la actividad ‘Movilidad en patines’, organizada por el club P de Patinaje para niños a partir de los 5 años. Entre las 17:00 y las 19:00 horas, se realizarán actividades en las pistas deportivas del Parque de los Jesuitas. Será obligatorio llevar patines, saber patinar, casco y protecciones (manos, codos y rodillas). Los participantes pueden inscribirse a través de la página web www.pdepatinaje.com

El jueves 21, la Semana de la Movilidad incluye otra de sus novedades este año, una conferencia sobre eficiencia energética a las 11:00 horas en la nueva Aula de las Energías que el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado en el Parque Botánico de Huerta Otea. El grupo contará con un máximo de 30 personas y las inscripciones se podrán realizar a través del correo electrónico pcastano1933@asprodes.es

El 22 de septiembre, Día Sin Coches, los autobuses urbanos serán un año más gratuitos. Además, durante la mañana, varios actores de la compañía de teatro Kamaru recorrerán diversas zonas de paradas de autobuses de la zona centro realizando animaciones teatralizadas (‘Limpiadoras aceleradas’, ‘Clownductores’ e ‘Intrépidos detectives’) para fomentar el uso de este vehículo.

Ese día también comenzará la actividad ‘24 horas de bici’, organizada por Amigos de la Bici, con paseos ciclistas por Salamanca y su alfoz, para los que se requiere inscripción previa en la página web www.amigosdelabici.es. Desde la tarde del viernes, en torno a las 19:00 horas, hasta la tarde del sábado, se implantará el centro de las actividades en el Parque de La Alamedilla, en el paseo peatonal delante del pabellón polideportivo, desde donde se iniciarán las rutas.

También el viernes 22, de 16:00 a 22:00 horas, y el sábado 23, de 11:00 a 22:00 horas, la Plaza de los Bandos acogerá una exposición de vehículos limpios, con la colaboración de la Asociación de Empresarios Salamantinos de Automóviles y Talleres (Aesat). Diferentes marcas expondrán coches eléctricos e híbridos, pero también se podrán ver motocicletas y bicicletas eléctricas.

Finalmente, la Semana de la Movilidad se cerrará el domingo 24 de septiembre con una de las actividades con mayor participación, el Día de la Bici, organizado por el Club Ciclista Promesal. A las 17:00 horas, los participantes partirán de la Plaza Mayor para recorrer las calles de la ciudad hasta el Parque Elio Antonio de Nebrija, donde llevarán a cabo diversas actividades y se entregarán obsequios entre las personas que hayan realizado una inscripción previa en la tienda de Decathlon Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.