El Ayuntamiento crea Oasis de Mariposas para impulsar los beneficios para la salud urbana que aporta la presencia de estos polinizadores

- en Local
Oasis de Mariposas Chinchibarra
  • A través de la web de Savia Salamanca se pueden consultar las ubicaciones y realizar un recorrido por estos rincones vegetales creados en el marco del proyecto LIFE Vía de la Plata, que aportan además colorido al llegar la primavera
  • En Salamanca se han creado un total de ocho de estos oasis, en colaboración con la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA), la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), la Casa Escuela Santiago Uno y el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani

Dentro de las múltiples actuaciones de renaturalización e impulso de la biodiversidad urbana realizadas por el Ayuntamiento de Salamanca a través de su estrategia de infraestructura verde urbana, Savia, y del proyecto LIFE Vía de la Plata, se han creado un total de ocho oasis de mariposas en distintos puntos de la ciudad que, con la llegada de la primavera, se encuentran en su máximo esplendor.

Los Oasis de Mariposas con rincones naturalizados se basan en la plantación de especies vegetales autóctonas adecuadas para la colonización de mariposas de diferentes especies y variedades, proporcionándoles alimento tanto con sus hojas como con sus flores. Suponen espacios al aire libre que favorecen el desarrollo y cría en libertad de las mariposas y otros polinizadores que contribuyen a mejorar la salud urbana y facilitar la lucha natural contra plagas.

En Salamanca se han creado un total de ocho de estos oasis en el Parque Arqueológico del Botánico, Avenida de La Aldehuela (junto a la estación potabilizadora), Parque de los Jerónimos, Parque de la Chinchibarra, Ciudad Jardín, Huertos Urbanos, Parque Lazarillo de Tormes y Parque Valhondo. Esta iniciativa es fruto de la colaboración con la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) y la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), dentro de un proyecto para la creación de espacios a lo largo de todo el territorio nacional que faciliten el desarrollo y cría en libertad de las mariposas presentes en estado silvestre en nuestro país.

Para la creación de estos rincones, el Ayuntamiento ha contado con la asistencia técnica de la Casa Escuela Santiago Uno y el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani, de modo que decenas de jóvenes de la ciudad han participado en la habilitación de estos espacios, contribuyendo a su capacitación profesional y la promoción de la sensibilización medioambiental.

Para más información sobre los Oasis de Mariposas se puede visitar la página web de Savia Salamanca: https://www.saviasalamanca.com/oasis-de-mariposas 

Especies polinizadoras y sus beneficios para la salud urbana

La presencia de mariposas es un bioindicador sobre la calidad de un entorno urbano por su tarea de polinización y son muy importantes en la cadena trófica, de manera que conociendo la diversidad y la abundancia las diferentes especies de mariposas se puede saber cuál es la biodiversidad de un ecosistema.

Esta actuación forma parte de las actuaciones globales y de mejora de la conectividad ecológica de la Vía de la Plata con el interior y exterior de la ciudad de Salamanca, concretamente en lo referente a mejoras de la zona de cría para fauna. Dentro de las actuaciones para fomentar la biodiversidad, se incluye la creación de este tipo de hábitats para mariposas a lo largo de todo el trazado y zonas de conexión mediante la plantación de especies vegetales que puedan resultar apropiadas para la atracción de estos insectos y otros polinizadores.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que ha creado un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa ha aportado algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, ‘machine learnig’ e implicación y participación ciudadana.

El proyecto ha desarrollado 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se ha realizado en las 6 zonas de actuación que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones pueden ser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.