El Ayuntamiento de Salamanca presenta para su aprobación el proyecto de obra para la reurbanización del barrio de La Vega con más accesibilidad y mejores servicios públicos

- en Local
fichero 650486 20180529
  • Con un presupuesto total superior a los 3,6 millones de euros, a ejecutar por fases de forma plurianual, se renovará el pavimento de once calles y mejorarán las tradicionales zonas de parterres que caracterizan a este barrio trastormesino, con más especies arbustivas y riego automático
  • También se incluye la renovación total de 1.814 metros de la red de abastecimiento de agua con tubería de fundición dúctil, de la red de saneamiento y del alumbrado público mediante tecnología LED para una mayor eficiencia energética
  • Para las zonas comunes de intersección entre calles se incluyen espacios para juegos infantiles con pavimento de seguridad, delimitados por una valla de madera natural, que incluirán elementos accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado un paso definitivo para acometer durante este mandato la reurbanización integral del barrio de La Vega, con más accesibilidad y mejores servicios públicos, atendiendo así las peticiones vecinales tras un proceso de diálogo con sus representantes. La Comisión de Fomento ha conocido hoy el proyecto definitivo, que cuenta con un presupuesto total superior a los 3,6 millones de euros, a ejecutar por fases de forma plurianual.

La zona de actuación, coincidente con el ámbito del Plan Especial de Protección, se encuentra delimitada por las avenidas de Carlos I y Juan de Austria, por la Plaza Virgen de la Vega y por las calles Saavedra y Fajardo, Carabelas y Navegantes. En primer lugar, destaca la renovación del pavimento en diez calles (Los Navegantes, Carabelas, Descubridores, Barco, Doce de Octubre, Dos de Mayo, Felipe II, Gravina, Churruca y Virgen de Guadalupe), donde se mejorará la accesibilidad mediante una plataforma única con un carril central diferenciado en adoquín que permita el necesario tránsito de vehículos de residentes.

Por su parte, en la calle Palos de la Frontera, donde se mantendrán las plazas de estacionamiento en superficie para vehículos, se proyecta la instalación de baldosa táctil en los pasos de peatones según lo especificado en la normativa vigente de accesibilidad.

En las once calles de La Vega incluidas en este proyecto se mantienen las tradicionales zonas de parterres que caracterizan a este barrio trastormesino, sustituyendo el bordillo existente por bordillos jardineros biselados de 10 centímetros de ancho, y se prevén nuevos alcorques y zonas ajardinadas en las zonas actualmente más deterioradas. En estos parterres se propone la plantación de especies arbustivas de bajo consumo hídrico que, al mismo tiempo, potencien la biodiversidad, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático Para el correcto mantenimiento de todas las zonas verdes del barrio se incluye una red de riego por goteo y aspersores con programadores automáticos. También se colocarán 78 bancos y 52 papeleras.

Mientras, en las zonas comunes de intersección entre calles se incluyen espacios para juegos infantiles con pavimento de seguridad, delimitados por una valla de madera natural, que incluirán elementos accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida. En el perímetro de estas zonas de ocio se plantará arbolado de bajo porte y especies arbustivas de bajo consumo hídrico que favorecen la biodiversidad.

Mejores servicios públicos para los vecinos

La reurbanización del barrio de La Vega supondrá una notable mejora en la calidad de los servicios públicos de las personas residentes. Destaca la renovación total de 1.814 metros de la red de abastecimiento de agua con tubería de fundición dúctil, con trazado totalmente mallado y con válvulas instaladas en arqueta en todas y cada una de las derivaciones.

El proyecto contempla además la renovación total de la red de saneamiento con una longitud de 1.735 metros. También se renovarán todas las acometidas, instalando arquetas domiciliarias en cada una de ellas.

Finalmente, se procederá a la renovación total del alumbrado público, tanto las redes eléctricas como los puntos de luz, mediante tecnología LED para una mayor eficiencia energética, favoreciendo el ahorro en el consumo. Al mismo tiempo, se proyectan canalizaciones subterráneas para la instalación de redes de suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones, que actualmente discurren por fachada.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.