El Ayuntamiento gana el premio nacional de la Asociación Española de Parques y Jardines

- en Local
Miryam Rodriguez premio parques
  • Esta distinción se ha logrado por el Plan Especial de Protección de la Infraestructura Verde y Biodiversidad (PEPIVB)

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha premiado hoy a Salamanca por su Plan Especial de Protección de la Infraestructura Verde y Biodiversidad (PEPIVB), dentro de los Premios Nacionales de Jardinería Pública que se han otorgado esta mañana en el contexto del 47 Congreso de Parques y Jardines Públicos. A través de esta distinción, la Asociación ha destacado el PEPIVB de la ciudad de Salamanca como mejor labor de planeamiento, creación y gestión de jardinería pública para ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

El jurado ha valorado los puntos fuertes de este proyecto, que tiene por objeto la salvaguarda de los valores naturales y el fomento de los servicios de los ecosistemas en el término municipal de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. A través de su red verde, Salamanca quiere impulsar un modelo urbano más verde y sostenible, fomentando la salud y bienestar de la ciudadanía, la generación de nuevas oportunidades económicas en clave verde y la adopción de medidas que sirvan para afrontar los desafíos del cambio climático.

La ciudad de Salamanca está inmersa en una decidida apuesta por naturalizar los espacios urbanos, realizando y planificando multitud de actuaciones para crear pulmones verdes conectados en el entorno urbano, mejorando la biodiversidad, creando espacios para el encuentro y las relaciones ciudadanas y promoviendo la adopción de hábitos saludables.

Para la consecución de los objetivos mencionados, la estrategia de infraestructura verde de Salamanca, Savia, se apoya también en otros proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y con los que se realiza una acción coordinada como son como la EDUSI TORMES+ y el proyecto LIFE Vía de la Plata, distintas herramientas que sirven para orientar el desarrollo y la reconfiguración de la Salamanca del futuro: más verde, saludable y con nuevas vías de crecimiento económico. Un plan vivo, en permanente evolución y con capacidad de adaptación a los requerimientos de la ciudad y de su ciudadanía.

El papel de la ciudadanía es uno de los principales valores de este proyecto, que transforma una estrategia urbanística en una estrategia de ciudad en la que la infraestructura verde se convierte en herramienta de sensibilización y donde la difusión y la participación ciudadana a través de la estrategia Savia Red Verde Salamanca, son elementos prioritarios.

Otro de los puntos destacados del proyecto ha sido la apuesta por una figura urbanística como herramienta de consolidación, lo que supone una novedad con respecto a otras ciudades verdes, contemplando la estrategia como un Plan Especial que lidera la transformación de la ciudad.

También se ha destacado la definición de su ámbito de actuación ya que, aunque se centra en el término local, deja apuntadas las soluciones de interconexión con los términos municipales colindantes y también la conexión con la malla regional, favoreciendo la creación de corredores verdes interurbanos para favorecer la continuidad y la conexión biológica.

Con este reconocimiento, Salamanca recibe un importante espaldarazo a su estrategia para crear un nuevo modelo más habitable apoyándose en el protagonismo y la participación de la ciudadanía y cuyo modelo pueda ser trasladable a otras ciudades históricas con problemáticas medioambientales similares.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.