El Ayuntamiento ofrece 702 plazas para las ludotecas y el Programa Animabarrios, un 30% más que el año anterior

- en Local
ludotecas municipales Animabarrios Ana Suarez

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha anunciado este lunes la apertura del periodo de inscripción para las ludotecas y el Programa Animabarrios para el curso escolar 2022-2023, que incluye importantes novedades y un notable aumento de plazas respecto a la última edición, pasando de 542 a 702 entre las dos modalidades, lo que supone un 30% más.

Las ludotecas para menores de 3 a 8 años contemplan actividades lúdicas durante el curso escolar en horario de tarde, generalmente durante dos tardes a la semana, en sesiones de una hora y media en todos los Centros de Acción Social: Centro, Buenos Aires/Vistahermosa, San José/Zurguén, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales, San Bernardo y Rollo/Puente Ladrillo, con una ratio de 1 monitor por cada 13 menores, que podría reducirse a 1/10 en caso de que así fuera necesario por cuestiones socio-sanitarias. Este curso escolar, el área de Bienestar Social de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades pone a disposición de las familias un total de 494 plazas, 112 más que en el curso anterior debido a la demanda de años anteriores, especialmente en las zonas de Garrido, Zurguén, Pizarrales y El Rollo.

Para este curso, además, hay que destacar la contratación de monitores de Necesidades Educativas Especiales para que trabajen en la inclusión de menores con discapacidad a través del juego, con una ratio de un monitor por cada tres niños, poniendo a disposición de las familias 33 plazas (tres menores por cada grupo de ludoteca).

Por su parte el Programa Animabarrios ofrecerá 208 plazas (48 más que el curso anterior) para niños y niñas de 9 a 13 años. El objetivo de este programa es fomentar la participación de este sector de población en los barrios, así como su desarrollo personal y social a través de actividades lúdico-educativas. Está previsto que se desarrolle los viernes en horario de 16:30h. a 18:30h. o de 17h. a 19 horas, o en función de la posibilidad de realizar actividades especiales los fines de semana. La ratio será de 1 monitor por 13 menores. Los lugares de encuentro serán los CEAS Tejares/Vistahermosa, San José/Zurguén, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales, San Bernardo y Rollo/Puente Ladrillo.

Además, este curso escolar se potenciará el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia como órgano de participación de los menores para que puedan ser escuchados y aborden las necesidades de atención, protección, participación, así como aquellos asuntos de interés que les afecten para ser elevados a la Corporación y se pueda dar respuesta a los mismos. De igual forma, se trabajará con entidades sociales, asociaciones juveniles, deportivas y culturales que dediquen su acción a este sector de población para que puedan participar en esta iniciativa.

Durante la presentación, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha destacado el “esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Salamanca para mantener uno de los programas mejor valorados por las familias”. Además, ha añadido que desde el área de Bienestar Social “se ha tratado de dar soluciones a las demandas de plazas observadas en la edición anterior, por lo que hemos realizado un importante incremento del 29,5% en el número de plazas”. Todo ello, continuó, para “continuar con programas cuya finalidad no es solo lúdica, sino de integración en el entorno comunitario, es socializadora, y también una importante vía para la conciliación de la vida familiar y laboral, cada vez más necesaria en nuestra sociedad”.

Plazos y modo de inscripción

Las plazas del Programa de ludotecas municipales ya se pueden solicitar a través del enlace https://www.ludotecasmunicipales.es/ y en el espacio habilitado en la página web del Ayuntamiento, aunque ante cualquier duda o apoyo a las familias se prestará atención en los despachos de los técnicos de Animación Sociocomunitaria de cada uno de los CEAS.

En ambos casos, el plazo de inscripción se inicia hoy, día 5 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 18 de septiembre. Las listas definitivas se publicarán el 27 de septiembre para comenzar las ludotecas y el programa Animabarrios el 5 de octubre.

El coste de la actividad será de 7 € mensuales, y estarán exentas aquellas familias con situación de vulnerabilidad económica acreditada por los Servicios Sociales municipales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.