El Ayuntamiento refuerza los medios empleados en la recogida de hojas secas

- en Local
Recogida hojas secas 2
  • Cinco equipos se suman a la labor diaria de unos 80 barrenderos
  • Las hojas secas contienen hasta un 80% del alimento que un árbol absorbe durante su crecimiento

Como es habitual en otoño, el Ayuntamiento de Salamanca procede a la recogida de las hojas secas no sólo para facilitar el tránsito de peatones y ofrecer una mejor imagen en calles y plazas, sino también para contribuir a un entorno más saludable en los barrios.

Los medios empleados por el servicio municipal de limpieza se han reforzado los medios empleados, contando en la actualidad con cinco equipos (tres de mañana y dos de tarde normalmente), que constan de un operario con sopladora y otro con barredora de calzada. Estos equipos complementan la labor diaria de los barrenderos, en torno a 80 operarios de lunes a sábado.

Por su parte, desde el servicio municipal de Parques y Jardines se lleva a cabo un proceso de aprovechamiento de las hojas secas para proporcionar importantes beneficios tanto para la salud de la zona como de sus habitantes a través de los denominados servicios de los ecosistemas.

Así, se dejan en las zonas verdes aquellas hojas caídas que proporcionan materia orgánica al suelo, ayudando a incorporar carbono al terreno. Al mismo tiempo, mediante labores en las que se trituran las hojas se consigue acelerar dicho proceso de descomposición, siendo distribuidas por las zonas verdes que requieran de este tipo de nutrientes. 

Recogida hojas secas

Entornos más saludables en los barrios

La función ecológica más importante que realizan en los parques y jardines de Salamanca es que su descomposición favorece la formación de humus, mejorando la fertilidad del terreno. Así, las hojas caídas contienen hasta un 80 por ciento de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento.

Las hojas secas también actúan como retenedores naturales de humedad y fijadores del suelo, evitando con ello los arrastres de tierra suelta y controlando la degradación del terreno. Por ejemplo, las sequías e inundaciones, en gran parte, están ligadas a la pérdida de vegetación y deterioro continuo del suelo.

Al mismo tiempo, hojas de los árboles tienen su importancia en el agua de lluvia, ya que poseen una bacteria llamada Pseudomonas syringae que es la responsable de su descomposición, y además favorece la conversión de la humedad de las nubes en gotas de lluvia. Además, la presencia de hojas de árboles en los jardines también contribuye a ser refugios naturales para fauna que contribuye a la mejora de la biodiversidad en la ciudad.

Por tanto, la retirada de las hojas secas de parques, jardines y zonas verdes ayuda a destruir los procesos de regeneración natural y con ello la biodiversidad que favorece. La segunda vida de las hojas secas también contribuye a una Salamanca más saludable y sostenible para los vecinos de todos sus barrios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.