El Ayuntamiento transforma un solar de Pizarrales en un parque con juegos infantiles y espacios para el ocio

- en Local
parque guarderia pizarrales 1
  • Con una inversión de 152.000 euros, se ha culminado la ampliación de la escuela municipal infantil del barrio con el acondicionamiento de 2.000 metros cuadrados entre las calles Oropéndola y Toreros

El Ayuntamiento de Salamanca continúa ampliando los espacios para el ocio y descanso de los vecinos de los barrios, con nuevos parques y plazas para que sean espacios más saludables y disfrutables por las familias. En Pizarrales, se ha transformado un solar de 2.000 metros cuadrados entre las calles Oropéndola y Toreros, junto a la guardería municipal, en un parque con juegos infantiles y zonas estanciales, con una inversión de 152,983.65 euros.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, destaca que esta actuación, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato para reformar cerca de cuarenta parques y plazas, habiendo destinado ya 7 millones de euros en total.

Una vez realizada la ampliación de la Escuela Municipal Infantil ‘Los Pizarrales’, se ha procedido al acondicionamiento del solar anexo como zona de encuentro, convivencia, esparcimiento y recreo para las personas del barrio de todas las edades, y especialmente para las familias con niños pequeños. De esta forma, la manzana municipal queda totalmente integrada ambientalmente en la trama urbana, extendiéndose la infraestructura verde de acuerdo a la estrategia Savia para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

El nuevo parque se articula en torno a una zona central circular con un elemento multijuego de grandes dimensiones, dos muelles-balancines, 10 bancos con respaldo y una pérgola para sombra. Para resolver el desnivel con respecto a las Calles Oropéndola y Toreros se disponen líneas paralelas de parterres que sirvan como contención del terreno, con bandas de estipas equipadas con riego por goteo.

Desde esta zona hay un paseo accesible en diagonal, acompañado de arbolado y vegetación, equipado con bancos y fuente, de forma que se consiga un itinerario que resulte agradable para los transeúntes. Está dispuesto en dos tramos: el primero, que conecta con la esquina de las calles Obispo Alcolea y Oropéndola; y el segundo, hacia la calle Toreros. A su vez, hay tres paseos escalonados.

El resto del terreno, no ocupado por la plaza, los paseos y las escalinatas, forma cinco zonas de pradera, sobre las cuales, una vez modeladas sus pendientes con respecto a los elementos que las delimitan, dispone de una capa de tierra vegetal para plantación de césped y diferentes árboles y arbustos.

Todo el parque consta de alumbrado público energéticamente eficiente, con 13 farolas en total.

Inversiones por 9,5 millones en Pizarrales

Miryam Rodríguez destaca que durante el actual mandato el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha proyectos, ya ejecutados o en ejecución, con una inversión total superior a 9,5 millones de euros en Pizarrales. Destacan los proyectos ya en marcha para construir una nueva biblioteca municipal entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray, una nueva promoción de 48 viviendas protegidas de alquiler con opción de compra y garajes entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, la reurbanización de la carretera de Ledesma y la transformación de ocho solares en aparcamientos en superficie para un total de 132 plazas gratuitas.

Estos proyectos se suman a la modernización y ampliación de la guardería municipal del barrio, la renovación del campo de fútbol de La Salud, la renovación del bulevar de la calle Alfareros (cuya segunda fase comenzará próximamente) y la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida gracias al rebaje de bordillos en aceras y la construcción de rampas, como las actuaciones llevadas a cabo en las calles Andalucía y Salmerón, completando la supresión de barreras arquitectónicas en las calles perpendiculares a la Carretera de Ledesma.

Todas estas mejoras se suman a las importantes intervenciones acometidas en Pizarrales durante el anterior mandato, cuando se renovaron el Parque de Valhondo y las plazas de la Enseñanza y de Baleares, además de construirse viviendas de protección oficial y aparcamientos en superficie gratuitos, entre otras mejoras sobre el mobiliario urbano.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.