El Ayuntamiento y La Gaceta de Salamanca incrementan la masa forestal de la ciudad con la plantación del ‘Bosque del Centenario’

- en Local
Limpieza zonas verdesAlba de Tormes

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para contribuir a una ciudad aún más saludable, preparada contra el cambio climático y, por tanto, con una mayor calidad de vida gracias a la introducción de la naturaleza en entornos urbanos. En colaboración con el periódico ‘La Gaceta de Salamanca’, hoy se ha plantado el ‘Bosque del Centenario’ en una zona verde municipal de 17.600 metros cuadrados en La Platina.

Un centenar de alumnos y profesores de una treintena de centros educativos de toda la provincia de Salamanca, así como miembros de Asprodes-Feaps, han plantado cien árboles y arbustos de especies autóctonas y altamente adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas de la ciudad, además de no alergénicas y resistentes a plagas y enfermedades, como almez, ciruelo de flor, abedul, fresno, almendro, carpe, lavanda, romero, cornejo, eleagno, membrillero japonés, durillo y el denominado ‘árbol del amor’.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien también ha participado en la plantación, refrendó el compromiso del Ayuntamiento con el incremento de la masa arbórea de la ciudad tras plantarse más de 2.500 árboles este mandato. El ‘Bosque del Centenario’ se suma así a otros ‘Bosques savios’ como el de los sanitarios en la ribera del río Tormes junto al hospital y el de los escolares en la pradera entre los barrios de Chamberí y Vistahermosa, a los que seguirá la próxima primavera el ‘Bosque de los universitarios’ en el nuevo campus agroambiental.

Esta cifra aumentará significativamente a través del proyecto LIFE Vía de la Plata, que prevé en 2023 la plantación de 4.500 nuevos árboles y más de 100.000 arbustos, y del proyecto de Corredores Verdes, que incluye la plantación de 10.000 ejemplares de árboles y arbustos en las riberas del río Tormes entre Salas Bajas y El Marín. Estos datos han propiciado que el Ayuntamiento de la Salamanca haya recibido este año, en el contexto de Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA 2022, el Premio Árbol que reconoce, apoya y divulga las buenas prácticas realizadas en el entorno urbano para mejorar las infraestructuras verdes y con ello la calidad de vida de la ciudadanía.

García Carbayo destacó que el ‘Bosque del Centenario’ contribuye a aumentar la superficie arbolada en la ciudad, que en la actualidad se sitúa en torno a los 90.000 ejemplares en unas 450 zonas verdes municipales, sumando 2,5 millones de metros cuadrados en total, a los que habría que sumar los comprendidos en la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, y los incluidos en el campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. Así, junto a ejemplares en patios privados, se estima que en la actualidad hay un árbol por habitante en la ciudad.

Al mismo tiempo, con esta sinergia educativa también se conciencia a niños y jóvenes sobre la importancia del respeto por el medio ambiente para construir una Salamanca más saludable gracias a actividades de aprendizaje y servicio, un método que une el compromiso social con la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

 

Una estrategia para guiar a Salamanca hacia un futuro más saludable que ya es presente

A través de su Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, Salamanca tiene como objetivo salvaguardar los valores naturales y fomentar los servicios de los ecosistemas en el término municipal de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta estrategia marca el futuro que ya es presente hacia una ciudad con un modelo urbano más verde y sostenible, fomentando la salud y bienestar de la ciudadanía, la generación de nuevas oportunidades económicas en torno al medio ambiente, la agroalimentación y la biotecnología y la adopción de medidas que sirvan para afrontar los desafíos del cambio climático.

La ciudad de Salamanca está inmersa en una decidida apuesta por naturalizar los espacios urbanos, realizando y planificando multitud de actuaciones para crear pulmones verdes conectados en el entorno urbano, mejorando la biodiversidad, creando espacios para el encuentro y las relaciones ciudadanas y promoviendo la adopción de hábitos saludables.

Para la consecución de los objetivos mencionados, Savia Red Verde se apoya en otros proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y con los que se realiza una acción coordinada, como son como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+, el proyecto LIFE Vía de la Plata, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) y la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático de Salamanca (EMACC).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios