Asociaciones empresariales, de comercio y entidades salmantinas conocen las ventajas del nuevo ‘Bono Nacimiento’

- en Local
ReunionBonoNacimientoSalamanca
  • El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, se ha reunido con los principales representantes de las instituciones y establecimientos comerciales para presentarles los detalles 

El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha mantenido un encuentro con la diputada de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva Picado; Diego García, presidente de CEOE CEPYME; Víctor Yenes, secretario general de CEOE CEPYME; Antonio Rollán, presidente de CES; Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio y AESCO; Antonio Pérez, secretario general de AESCO; Soledad Gómez, presidenta de ASECOV y Azucena Hernández, presidenta de ACCIVISA. A la reunión informativa también ha asistido Isabel Fernández Cambón, gerente territorial de Servicios Sociales.

Durante la reunión, los representantes de las distintas entidades involucradas han conocido de primera mano las ventajas del ‘Bono Nacimiento’, impulsado por la Junta. La finalidad de esta ayuda es apoyar a las familias en los gastos que supone para las mismas cada nuevo nacimiento o adopción de menores. Al mismo tiempo, es un instrumento de apoyo al comercio de Castilla y León y de fomento de la economía, en tanto que el gasto en que se materialicen estas ayudas debe realizarse en el propio territorio.

Para la difusión de esta acción en Salamanca se van a emplear dos tipos de materiales; por un lado, cartelería, destinada tanto a comercios como a instalaciones públicas a las que pueden acceder con frecuencia madres y padres con hijos recién nacidos o adoptados, como centros de salud, Unidad de Atención Temprana o Gerencia Territorial de Servicios Sociales. Por otra parte, se otorgarán distintivos en formato pegatina para colocar en puertas o escaparates de los establecimientos comerciales.

Más sobre el Bono Nacimiento

El pasado 6 de febrero el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la convocatoria abierta del ‘Bono Nacimiento’. Se trata de una ayuda de la Junta de Castilla y León que concede a las familias castellanas y leonesas con hijas e hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023 y cuyos progenitores estén empadronados en algún municipio de la Comunidad.

La cuantía variará en función del nivel de renta y del número de miembros de cada familia, incrementándose en caso de discapacidad del recién nacido y considerando a su vez los supuestos de parto múltiple o adopción simultánea. En concreto, la convocatoria establece tres tramos distintos de nivel de renta dentro de los cuales la ayuda se incrementará en función del número de orden que ocupe el hijo nacido o adoptado. De esta manera, los solicitantes con un nivel de renta hasta 40.000 euros recibirán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el segundo y 2.500 euros por el tercero. Para las rentas entre 40.000 y 60.000 euros, las cuantías descienden en 500 euros, y bajan otros 500 euros más para quienes tengan una renta a partir de 60.000 euros.

Tarjeta Familia

El pago de la subvención del ‘Bono Nacimiento’ a las familias que resulten beneficiarias del mismo se hará a través de una tarjeta prepago, que permite realizar compras destinadas a la adquisición de bienes y servicios relacionados con las necesidades de los niños. Con esta tarjeta solo se podrán hacer compras en establecimientos comerciales, quedando excluidas las compras online y la extracción de dinero de cajeros automáticos.

En la web de ‘Tarjeta Familia’ www.jcyl.es/tarjetafamilia existe un apartado de información para los establecimientos comerciales y un formulario de colaboración con el programa. No obstante, la colaboración de lo dichos establecimientos en la difusión de la Tarjeta Familia no va a depender de una petición de adhesión expresa de los mismos, dado que la tarjeta podrá usarse en todos los comercios incluidos en los ramos o sectores correspondientes a los productos anteriormente referidos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.