El PSOE asegura que el Gobierno municipal «tiene pendiente de invertir 9 de cada 10 euros en actuaciones previstas en 2021»

- en Local
PSOE Jose Luis Mateos y Marcelino Garcia
  • Según los socialistas, «el equipo de García Carbayo solamente ha ejecutado el 8,75 % de las inversiones prometidas a la ciudadanía salmantina» 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer el nivel de ejecución “extraordinariamente bajo” de las inversiones prometidas por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos para 2021 en una comparecencia ofrecida por el portavoz, José Luis Mateos, y el concejal Marcelino García. Según datos oficiales del propio Consistorio, a fecha 7 de julio solamente se ha ejecutado el 8,75 % de los créditos previstos en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal, “cuando el ritmo de ejecución normal a estas alturas del año debería ser del 55 %”.

Estas cifras “demuestran cómo el PP no sabe gestionar los recursos municipales ni cumple con los compromisos que adquiere con la ciudadanía salmantina”, ha asegurado el portavoz socialista. En concreto, “de los más de 50,5 millones de euros que tiene previsto invertir este año, apenas ha ejecutado 4,4 millones”, por lo que, a día de hoy, “la realidad es que únicamente han invertido 1 de cada 10 euros prometidos o, lo que es lo mismo, han dejado 9 de cada 10 euros en el cajón.

En este sentido, aseguran que «llama la atención cómo en determinadas partidas presupuestarias del capítulo de inversiones no se ha ejecutado aún ni un solo euro». Es el caso de las actuaciones previstas y no desarrolladas en materia de renovación y mantenimiento de redes de aguas o en proyectos de medio ambiente y gestión del patrimonio vinculados a la estrategia Tormes+. En otras partidas, como sucede en los créditos destinados a instalaciones deportivas, apenas se ha ejecutado de forma efectiva el 4 % del montante total.

Además, los socialistas han mencionado proyectos significativos para los que exigen agilidad, ya que en algunos casos han sido anunciados por el Gobierno municipal hace más de dos años. Proyectos como la Ciudad Deportiva Lazarillo, la urbanización de la calle Ancha, el campo de fútbol Reina Sofía o la reforma de la Fonda Veracruz «siguen sin ser una realidad y no hay que olvidar que esta ineficacia a la hora de gestionar conlleva sobrecostes ya que, debido a la pandemia, el precio de algunos materiales de construcción como el acero se ha encarecido de manera notable, lo que está provocando costes a mayores en proyectos que ya tenían que haber finalizado hace tiempo”, ha recordado José Luis Mateos.

inversiones ayuntamiento

«Esta falta de ejecución, demostrada por el Grupo Municipal Socialista con datos incontestables, tiene un efecto muy perjudicial para la economía salmantina», tal y como ha recordado el portavoz socialista al indicar que “la movilización de los recursos en el momento que corresponde genera un efecto multiplicador que se traduce en más empleo, más dinamismo económico y mejora incluso del tejido productivo local, por lo que si se retrasa en el tiempo una inversión, más en un periodo de inflación como el actual, lo que ocurre es que este efecto multiplicador se diluye”.

“El PP dirá que están movilizando ‘X’ millones de euros de dinero público, pero el foco debe ponerse en lo que se está dejando de movilizar, en los casi 30 millones de euros que deberían estar invertidos a día de hoy en la economía local, ha continuado. Además, “cuando intentan compararnos con otras capitales de provincia, sacando estadísticas del ‘Boletín de la Cámara de Contratistas de Castilla y León’, ahora mismo ni siquiera Salamanca lidera ningún ranking en licitación pública en el año 2020, algo a lo que antes se agarraban de manera tramposa, porque hay obras que se licitan pero que luego nunca se llegan a ejecutar”.

En esta misma línea se ha manifestado Marcelino García al afirmar que “desde el PP buscarán cualquier excusa para justificar los malos datos sobre el nivel de ejecución de inversiones, pese a ser totalmente injustificables, y harán lo de siempre: más propaganda y anuncios de todo tipo para comunicar la inminente puesta en marcha de proyectos, mientras lo que sucede es que se están dejando de volcar muchos millones de euros en la economía salmantina”.

Los socialistas insisten en que “la baja ejecución presupuestaria está relacionada con la ausencia de un proyecto político para Salamanca y, sobre todo, con la ineficacia, la dejadez y el fracaso en la gestión por parte del matrimonio de PP y Ciudadanos, es decir, por el alcalde García Carbayo y por su equipo de Gobierno, que no cuidan la ciudad ni están a la altura de sus necesidades”, ha subrayado García. “Es un problema estructural que tiene que resolver este Ayuntamiento para adaptarse a una administración más moderna y eficaz y salir del modelo trasnochado en el que se encuentra actualmente”.

Para ello y para evitar este tipo de situaciones “que ya son demasiado habituales”, los concejales del PSOE plantean la necesidad de establecer un calendario de inversiones que recoja de manera certera los plazos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras y garantice, de esta manera, una adecuada planificación para materializar los proyectos presupuestados en tiempo y forma. Esta propuesta serviría, además, para fomentar la transparencia y rendir cuentas a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las promesas realizadas por el Gobierno municipal.

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.