El Grupo Municipal Socialista propone un sistema de contratación «más transparente» que favorezca a las empresas locales

- en Local
PSOE Jose Luis Mateos diciembre 21
  • Los socialistas promueven la creación de un Registro de Proveedores para la adjudicación de contratos menores 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la creación de un Registro de Proveedores con el objetivo de garantizar la celebración de contratos menores con transparencia, publicidad y concurrencia competitiva, una iniciativa que llevará en forma de moción al Pleno previsto para mañana, 3 de diciembre.

Como ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista, José Luis Mateos, esta propuesta permitiría a todas las empresas locales contratar con el Consistorio salmantino en igualdad de oportunidades, ya que “hasta ahora, los contratos menores, aquellos contratos de servicios y suministros que tienen una cuantía máxima de 15.000 euros y los contratos de obras de hasta 40.000 euros, se realizan de forma discrecional y, en ocasiones, incluso de manera arbitraria por los responsables del Gobierno municipal”.

En esta línea, con datos oficiales en la mano, ha asegurado que “casi siempre determinados servicios se encargan a las mismas empresas, sin la posibilidad de que otras empresas locales puedan acceder a este tipo de contratación”. Además, a juicio de los socialistas,el uso de los contratos menores debería ser ocasional, pero en el Ayuntamiento de Salamanca se está recurriendo a esta figura de manera excesiva y, por tanto, abusiva”.

De hecho, en el primer semestre de este año 2021, el Ayuntamiento adjudicó 559 contratos menores, que suponen una cuantía total de más de 1,5 millones de euros. A ello hay que sumar los contratos menores de entes municipales como la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica; el OAGER, o el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo. Por ejemplo, en el primer trimestre, solamente la Sociedad de Turismo realizó 120, por un importe aproximado de 400.000 euros.

Para ver la dimensión de este tipo de contratación pública, el portavoz socialista también se ha referido a las cifras que resultan de los últimos tres años, periodo en el que el Ayuntamiento de Salamanca y sus entes dependientes realizaron más de 5.000 contratos menores, es decir, una media de 1.500 al año, y con un importe anual medio superior a los cuatro millones de euros.

“Hablamos de recursos públicos, de recursos municipales que deberían estar a disposición de todo el tejido productivo local y, por eso, desde el Grupo Municipal Socialista queremos que se habilite un registro de proveedores para que todas las empresas que quieran, puedan optar a esos contratos menores con su Ayuntamiento”, ha insistido.

Moción para exigir la dimisión de Javier Iglesias

Por otra parte, José Luis Mateos también ha recordado en su comparecencia otras mociones que el Grupo Municipal Socialista va a presentar mañana en sesión plenaria, como son las iniciativas para respaldar a los trabajadores de Unicaja Banco ante el ERE presentado por la entidad financiera, la incorporación de cláusulas éticas en los pliegos de contratación, la convocatoria de los Consejos Sectoriales y una ordenanza municipal contra la prostitución.

Además, mediante una moción, el PSOE también exigirá la dimisión de Javier Iglesias, presidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Salamanca, “aunque no lo parezca, porque apenas escuchamos su voz en los plenos y no sabemos dónde se mete, pero sí sabemos por los tribunales de Justicia y por los medios de comunicación que tuvo un papel en el ‘caso Mañueco’, en la financiación presuntamente irregular del PP en las primarias por las que Fernández Mañueco fue elegido como candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León”.

En este sentido, el portavoz socialista ha apuntado que “la semana pasada tuvimos conocimiento del auto de imputación, en calidad de persona investigada, de Javier Iglesias y, apelando a la ética y a la regeneración democrática, una persona con excesivas sospechas en torno a la gestión al frente del PP y posible autor de un presunto delito de financiación irregular, debe asumir la responsabilidad política que le corresponde en estos momentos”.

“Las instituciones salmantinas no pueden seguir manchadas con la sombra de la corrupción del Partido Popular”, ha concluido, “y por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que el señor Iglesias debe abandonar todos sus cargos públicos por haber estado inmerso, según un auto judicial, en las operaciones de recaudación de fondos de manera paralela a la legalidad vigente para financiar las primarias del PP”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.