El Grupo Socialista denuncia la paralización del 66 % de los créditos prometidos por el Gobierno municipal

- en Local
PSOE. Jose Luis Mateos. parques y jardines

El Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos en la ciudad de Salamanca mantiene paralizados más de 32 millones de euros de las inversiones anunciadas para el actual ejercicio presupuestario, cuando queda poco más de un mes para que finalice el año, según denuncia el PSOE.

Según los datos oficiales recabados por el Grupo Municipal Socialista, a fecha 9 de noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Salamanca aún tenía sin ejecutar 32.338.762 de euros del capítulo de inversiones de un total de 48.978.202. Es decir, más del 66 % de los créditos previstos permanecen inmóviles, sin contribuir al impulso económico de la capital salmantina y sin beneficiar a los vecinos y vecinas al no poder disfrutar de las intervenciones prometidas en tiempo y forma.

Especialmente llama la atención el alto grado sin ejecución de partidas concretas como las destinadas a la renovación de redes de agua, al refuerzo del servicio de Policía Local, a la puesta en marcha de actuaciones en materia de medio ambiente, al mantenimiento de zonas verdes, a la protección del patrimonio, a la promoción turística, a la mejora de la accesibilidad y la señalética en edificios públicos, o a la apuesta por la investigación en el sector salud a través de la incubadora Abioinnova.

En esta línea, con un porcentaje del 100% pendiente de ejecución se encuentran, entre otros, los créditos anunciados para el proyecto LIFE Vía de la Plata, para inversiones dirigidas al ahorro energético en infraestructuras municipales, para el desarrollo de la plataforma tecnológica TIC en el marco del programa Edusi Tormes+, para avanzar en la accesibilidad de los espacios arqueológicos y para acciones de transformación digital financiadas a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, obtenidos gracias a la gestión y a la negociación del Gobierno de España en Europa.

El Grupo Socialista señala que esta parálisis de las inversiones es una práctica habitual del Gobierno municipal, pero no por ello justificable, sino que se trata de una clara y lamentable demostración de la incapacidad del PP a la hora de gestionar el dinero público y planificar correctamente las actuaciones y obras municipales. De hecho, numerosos proyectos aparecen repetidos, repescados año tras año, eso sí, con los mismos esfuerzos en propaganda por parte del equipo de García Carbayo, con anuncios a bombo y platillo de actuaciones que no ven la luz en años o que directamente, con el paso del tiempo, nada se vuelve a saber sobre ellas.

Por todo lo anterior, los concejales del PSOE exigen al gobierno bipartito que movilice cada euro disponible para generar empleo y oportunidades en la economía local, que ponga en marcha la solución propuesta por los socialistas para elaborar un calendario de inversiones que permita planificar de manera adecuada las obras municipales y acabar con la caótica gestión de la concejalía de Fomento y, por último, que deje de presumir de superávit, porque las cifras oficiales no engañan y apuntan a una clamorosa falta de inversión real que en nada beneficia a la ciudad de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.