El Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca contará con una inversión de 4,9 millones y un plazo de ejecución de tres años

- en Local
Plan de Sostenibiliad Turistica Salamanca
  • El objetivo es impulsar una de las “piezas clave de la economía local e importante fuente de empleo”, que cuenta con una inversión de 4,9 millones de euros
  • Esta nueva hoja de ruta tendrá un plazo de ejecución de tres años y ampliará los escenarios de experiencias extendiéndolos a los barrios del Oeste, Bretón y San Vicente e incorporando la constelación arqueológica

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este jueves el primer Plan de Sostenibilidad Turística: ‘Salamanca dorada, verde y azul’, con el objetivo de impulsar una de las “piezas claves de la economía local que constituye una importante fuente de empleo”, que contará con una inversión de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Un plan, continuó el regidor municipal, que está cofinanciado al 33 por ciento por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, y que será ampliado hasta superar los 9 millones de euros.

En el transcurso de un acto, en el que han intervenido la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y el delegado territorial, Eloy Pérez, García Carbayo se ha referido a que esta nueva hoja de ruta tiene como meta afrontar los retos que el turismo de interior tiene pendientes como la sostenibilidad (medioambiental, social y cultural), la digitalización y la innovación. Para ello, el plan se vertebra sobre cinco ejes principales que buscan “la precisión”, interviniendo en aquellos aspectos que necesitaban refuerzo o con necesidad de crecer más y adaptarse a lo global.

Así, en primer lugar, se hace hincapié en la mejora del escenario y la movilidad turística, ampliando los escenarios de experiencias y extendiéndolos a los barrios del Oeste, Bretón y San Vicente, e incorporando la constelación arqueológica. En segundo lugar, se pondrá el foco en el perfeccionamiento de la mejora del producto existente como las ‘Tres Torres’, “uno de nuestros iconos”, recalcó García Carbayo, y en proyectos de recuperación urbana para “convertir el río Tormes en personaje”, explicó.

El tercer eje se centra en la transformación digital apostando por una plataforma, señalización inteligente, guías inteligentes o experiencias virtuales.

El cuarto, la competitividad en destino, es decir, reforzar los planes de comunicación de la oferta, así como la nueva comercialización de los servicios turísticos.

Y el quinto eje, tendrá muy en cuenta la innovación, incidiendo en aspectos relacionados con la accesibilidad, la sensibilización social o la economía circular.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.