‘Alcorques savios’ favorece la participación ciudadana y la biodiversidad en los barrios

- en Local
Alcornoques savios Huerta Otea
  • Una treintena de vecinos de Huerta Otea participa en la primera actividad formativa a través de la posibilidad de plantar y/o cuidar una nueva vegetación  

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para construir una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático gracias a la introducción de la naturaleza en el entorno urbano, favoreciendo así una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Al mismo tiempo que se limpian y acondicionan más de 20.000 alcorques de los árboles de la ciudad para garantizar su salubridad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa de participación ciudadana para fomentar la biodiversidad en los barrios, de manera que los vecinos también puedan contribuir en el crecimiento del patrimonio verde de su ciudad.

En concreto, se trata del proyecto de ‘Alcorques savios’, que consiste en la plantación de una nueva vegetación que favorezca la presencia de fauna útil para el control biológico de plagas del arbolado o simplemente en su cuidado, a la vez que se potencia la calidad del suelo y aumenta la biodiversidad en la ciudad. Al mismo tiempo, mejora la estética de las calles, pues aportar alternativas más sostenibles para la gestión de los alcorques permite actuar sobre estos espacios considerados generalmente como papeleras, pipican o simplemente espacios residuales.

Una treintena de vecinos de Huerta Otea participaron ayer en la primera actividad formativa de ‘Alcorques savios’. Técnicos municipales de Medio Ambiente les han impartido los conocimientos teóricos necesarios y, posteriormente, han realizado una primera experiencia práctica en la calle Antonio Ponz. A partir de octubre y noviembre, momento más idóneo para  poder llevar a cabo este tipo de plantaciones, se ampliará el número de ‘alcorques savios’ a través de la iniciativa Tribu Otea promovida por la asociación de vecinos del barrio.

Para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la naturalización de alcorques, el Ayuntamiento de Salamanca promoverá diversas plantaciones en los barrios, para lo cual se establecerán cauces de colaboración con asociaciones. La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, quien participó en la primera actividad de ‘Alcorques savios’ en Huerta Otea, anima a las diversas asociaciones y colectivos de la ciudad a sumarse a este proyecto para contribuir a una Salamanca más saludable.

Los colectivos interesados en participar pueden hacerlo a través del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es, de la página web www.voluntariadosalamanca.com y del teléfono 660 178 583. Técnicos municipales de Medio Ambiente, de acuerdo a unas bases que sirvan de marco normativo a tal efecto, estudiarán las calles y los correspondientes alcorques donde podrá efectuarse la plantación y cuidado en las épocas más adecuadas para ello, en concreto a comienzos de primavera y de otoño, además de establecer las especies concretas a emplear para garantizar su viabilidad y diversidad.

La especies utilizadas en los ‘alcorques savios’ tendrán un alto valor ornamental con presencia de flores, colores o texturas, serán especies de alta rusticidad que necesiten bajos cuidados y poca exigencia de agua, plantas vivaces que perduren de un año a otro y especies que no presenten características molestas o peligrosas (espinas, hojas o frutos venenosos…).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.