El PSOE alerta sobre recargos en el recibo del agua y exige una rectificación al Gobierno municipal

- en Local
tarifa del agua
  • Los socialistas trasladan al Consejo de Consumo las numerosas quejas vecinales tras la recepción de un cobro a mayores en esta factura, que puede alcanzar los 45 euros, por problemas con la lectura del contador
  •  Además, piden que el teléfono de atención al usuario de la empresa que gestiona el servicio de autobús urbano pase a ser gratuito

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera inaceptable el cobro a mayores en el recibo del agua que están recibiendo numerosos vecinos de la ciudad con la excusa de que no ha sido posible realizar la lectura del contador correspondiente a su inmueble.

Como ha podido constatar el PSOE y así lo ha manifestado en la última reunión del Consejo Sectorial de Consumo celebrada esta semana en el Consistorio salmantino, en los últimos días, muchos hogares y establecimientos de la capital se están encontrando con este recargo inesperado en su factura del agua, un importe que el primer año puede ir desde los 15 a los 30 euros por trimestre en función del carácter doméstico o no doméstico y, a partir de entonces, de 22 a 45 euros.

En este sentido, los socialistas dudan de la legalidad de esta actuación puesto que, por una parte, nadie avisa al ciudadano del día y de la hora en que el personal técnico encargado de la lectura del contador va a pasar por su inmueble y, por otra, no existe un testimonio legal y efectivo que demuestre que ha acudido a su dirección y no ha podido realizar la lectura, es decir, los consumidores no reciben ningún tipo de información al respecto.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista exige al equipo de García Carbayo que tome nota y rectifique, de tal manera que el Ayuntamiento revise el procedimiento con el objetivo de no perjudicar a más ciudadanos y ofrecer una solución a las familias afectadas por este recargo en su factura.

Cabe recordar que el Gobierno municipal, formado por el PP y por Ciudadanos, votó a favor de este precepto incluido en la ordenanza fiscal número 53, sobre las tarifas aplicables al suministro de agua potable y alcantarillado, mientras que el PSOE rechazó este punto en la sesión plenaria dedicada al proyecto de ordenanzas para el año 2023.

Teléfono gratuito para atender a los usuarios del bus urbano

Además de poner sobre la mesa el problema existente con los recargos en la factura del agua, el PSOE también pidió en el Consejo Sectorial de Consumo que el teléfono de contacto con la empresa Salamanca de Transportes, encargada de la gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús, deje de ser de pago y pase a ser un teléfono de atención e información gratuito, una propuesta que resultó aprobada y por la que se instará a la compañía a realizar el cambio.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.