El PSOE apoya a la plantilla del servicio de limpieza viaria en sus reivindicaciones para recuperar poder adquisitivo

- en Local
FCC Medio Ambiente Salamanca 1
  • Los concejales socialistas trasladarán al próximo pleno las demandas del Comité de Empresa de FCC Medio Ambiente 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide al equipo de Gobierno municipal que exija a la actual empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, FCC Medio Ambiente, «la aplicación con carácter inmediato del incremento salarial acordado para los años 2020, 2021 y 2022″.

El PSOE muestra así su total apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la concesionaria en sus reivindicaciones para recuperar el poder adquisitivo que les corresponde y reclamará el mismo compromiso a toda la Corporación municipal en la próxima sesión plenaria, a celebrar este viernes 6 de mayo, con la presentación de esta iniciativa en forma de moción.

Cabe recordar que entre los acuerdos alcanzados en julio de 2019 en la comisión negociadora del convenio colectivo de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S. A. para la sección de limpieza y recogida de basuras en la capital salmantina estaba incluido un incremento de salarios para los tres años posteriores, tal y como quedó recogido en el Boletín Oficial de la Provincia.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de este acuerdo colectivo por la nueva adjudicataria, el Gobierno municipal se comprometió con el Comité de Empresa a incluirlo en el pliego de condiciones del nuevo contrato de prestación del servicio que se estaba redactando en aquella fecha, quedando finalmente incorporado.

Sin embargo, trascurridos casi tres años desde la firma del acuerdo, que reconocía “el sacrificio realizado por la plantilla desde el año 2012 hasta el año 2018”, los salarios siguen sin actualizarse, de tal manera que, a día de hoy, «los trabajadores y las trabajadoras que prestan el servicio de limpieza en las calles de la ciudad, así como sus familias, se encuentran en una situación límite, puesto que sus salarios ya se encontraban previamente congelados desde 2012, fruto de la coyuntura económica anterior».

Además, a juicio de los concejales del PSOE, llama la atención que la empresa que finalmente resultó adjudicataria del contrato es la misma empleadora que firmó en su día el acuerdo colectivo en el seno de la comisión negociadora del convenio, por lo que no existe motivo alguno para demorar innecesariamente el incremento salarial pactado, de obligado cumplimiento para la concesionaria.

Tras conocer esta situación en una reunión celebrada recientemente con el Comité de Empresa, el Grupo Municipal Socialista manifestó su respaldo a la plantilla y, al mismo tiempo, puso en valor el ejercicio de responsabilidad y el compromiso demostrado en la prestación del servicio, especialmente, durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, en la que desempeñó un papel absolutamente esencial para la ciudad.

Por todo lo anterior, «comprendiendo el malestar comunicado por el Comité de Empresa y en apoyo a sus legítimas reivindicaciones», el PSOE pedirá en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento de Salamanca requiera a la empresa la aplicación, «sin excusa», de los acuerdos alcanzados con la Representación Legal de los Trabajadores una vez que se ha llevado a efecto la adjudicación del nuevo contrato.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.