El PSOE asegura que Salamanca «sigue siendo la gran olvidada» y donde se mantendrán «los incumplimientos de la Junta»

- en Local
PSOE Procuradores
  • Los procuradores socialistas califican como “indecentes, mentirosas, y carentes de compromiso y rigor” las comparecencias de los consejeros para explicar sus programas de gobierno

Los procuradores del PSOE de Salamanca en la Cortes de Castilla y León Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa, han calificado como “indecentes, mentirosas, y carentes de compromiso y rigor” las comparecencias de los miembros del Gobierno de la Junta en la cámara autonómica durante los últimos días para explicar su programa de gobierno en sus respectivos ámbitos.

Los parlamentarios salmantinos han augurado, en una valoración hecha en rueda de prensa y una vez escuchadas las intervenciones de los diferentes consejeros, que Salamanca “es, fue, y seguirá siendo, la gran olvidada por parte del Gobierno bipartito PP y Vox que encabeza Mañueco”.

Juan Luis Cepa ha empezado por la comparecencia que realizó en el día de ayer el vicepresidente de la Junta, que ha definido como “un mitin de la ultraderecha” y dejando claro que en esta Comunidad va a haber dos gobiernos, “el del Partido Popular y el gobierno de Vox, y un único culpable que se llama Mañueco”.

Las intervenciones tanto de los consejeros, principalmente de Vox, y también del vicepresidente, miembro de este mismo partido, han estado plagadas de “insultos, amenazas y mentiras”, ha recriminado Cepa tras hacer referencia a modo de ejemplo lo esgrimido por la Junta en materia de Agricultura, donde han  dicho que se habían perdido el 40% de los fondos de la PAC por culpa de la mala negociación cuando la realidad es, que a día de hoy, esta Comunidad tiene 125 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Siguiendo con el sector primario, Juan Luis Cepa ha acusado al consejero en la materia de presentar las mismas políticas y decir las mismas cosas que en el año 2019 para luego “no dar un paso adelante y no hacer nada”. Una inacción que también ha trasladado a la Consejería de Fomento, “promesas y proyectos que luego siempre terminan en incumplimientos” como ocurre con el estado de las carreteras autonómicas, “en estado lamentable”, con el transporte público, “servicio que se presta mal o ni siquiera se presta en algunos sitios, por no hablar de estado de las estaciones de autobuses” o las políticas de vivienda, “inexistentes”.

«Falta de rigor y de compromiso»

Rosa Rubio ha incidido en estas mismas cuestiones, lamentando la falta de rigor y de compromiso de la Junta para con esta región, de manera especial con Salamanca, “a la que tienen y van a seguir teniendo olvidada”.

Rubio ha acusado al gobierno autonómico de no saber “ni gestionar ni ejecutar”  los fondos europeos. A Castilla y León el Gobierno de España ha adjudicado 1.318 millones de euros de estos fondos, pero a día de hoy,  solo se han sacado las convocatorias para ejecutar inversiones por menos de 300 millones de euros, “el resto los tiene el señor Mañueco en el cajón sin que puedan llegar a empresas, familias y trabajadores paralizando la economía e impidiendo que puedan destinarse a todos los sectores para su recuperación”.

En competencias sanitarias el panorama es “igual o peor” ha argumentado la parlamentaria salmantina, “incumplimientos y más incumplimientos con nuestra provincia”. El consejero en su comparecencia “ni nombró ni se comprometió con ninguna de las infraestructuras prometidas y todavía pendientes en Salamanca” pero desde el PSOE, ha anunciado la parlamentaria salmantina, les volveremos a exigir la construcción de los Centros de Salud del Zurguén y Prosperidad en la capital charra, “este último prometido en el 2008, debió estar terminado en el 2012, y a día de hoy no existe”.

En este mismo sentido, ha indicado Rosa Rubio, en la intervención del Consejero tampoco se hizo ninguna referencia a las UVIS móviles pendientes de Peñaranda y Vitigudino, “reclamadas por el Grupo Socialista mediante iniciativas presentadas y aprobadas en la Cortes en la pasada legislatura pese al voto en contra del PP”, ni a la dotación de una ambulancia de soporte vital básico para la comarca de Ledesma y La Fuente de San Esteban  o la ampliación de la prestación de este servicio a las 24 horas del día durante todo el año en Alba de Tormes.

La Junta no cumple ni va a cumplir en servicios sanitarios prometidos a Salamanca en materia de infraestructuras pero tampoco en el cumplimiento de las Proposiciones no de Ley que se aprueban en las Cortes respecto a la dotación o contratación de facultativos o la construcción de un nuevo consultorio en el Área de Salud de Periurbana Norte ubicado en Villares de la Reina.

Incumplimientos y abandono que Rubio ha extendido a las competencias en materia de Cultura, donde el consejero salmantino de Vox se ha olvidado de la protección, mantenimiento y promoción de la zona arqueológica de Siega Verde, “declarado Patrimonio de la Humanidad y ni lo nombró” como tampoco hizo alusión al Castro de Irueña.

Familia y Educación

Fernando Pablos ha analizado las previsiones de la Junta para con la provincia de Salamanca en materia de Familia, Bienestar Social y Educación tras anunciar que desde el PSOE de Salamanca se va a pedir una vez entre en funcionamiento, “después de años y años de retraso”  la nueva residencia pública para mayores de la Junta, se mantenga, haciendo las oportunas reformas y obras que sean necesarias, la antigua de San Juan de Sahagún como dotación social, puesto que, ha motivado Pablos, “esta es una de las grandes carencias de la provincia con un alto porcentaje de población con avanzada edad”.

En relación con las políticas educativas, la consejera ha vuelto “a sorprender pero de forma muy negativa” ha objetado el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, afirmación que ha justificado en tres cuestiones, vinculadas a su vez, tal y como han denunciado los otros dos procuradores, a incumplimientos, olvidos y dejaciones de la Junta con la provincia.

La primera de ellas la construcción del  nuevo instituto de Guijuelo, “prometido en 2008 y presupuestado en 2011” y cuyas obras se han dilatado para el año que viene, “cada año, cada mes de retraso, es poner tiempo de por medio para resolver una necesidad tan importante para Guijuelo y su ámbito rural”. La segunda, la  construcción de un nuevo colegio en Aldeatejada, “que la consejera ha olvidado y a lo que no hizo ninguna referencia o alusión” y donde en el presente curso hay alumnos que están dando clase en siete aulas prefabricadas, “y cada vez habrá más” porque es un municipio en constante crecimiento en cuanto el número de habitantes y las familias deciden y quieren que sus hijos vayan a la escuela pública de la localidad porque empiezan allí la educación infantil en la guardería

La tercera y última cuestión referida por Pablos tiene que ver con el Centro de Investigación del Cáncer, con el que la Junta se comprometió a pagar o financiar los gastos corrientes de funcionamiento gracias a una petición o propuesta del PSOE aprobada por unanimidad en las Cortes en octubre del 2019, pues bien, ha concluido el procurador socialista salmantino, “a día de hoy, la luz, abrir su puertas, o pagar a los conserjes en este centro se pagan con el dinero que se saca de la investigación o de proyectos científicos competitivos” o lo que es lo mismo “sale de los proyectos que consiguen sus científicos para avanzar en la lucha contra esta enfermedad” porque de los 250.000 euros que la Junta comprometió desde el año 2020, y que se incrementarían progresivamente hasta el millón de euros en el 2023, el centro no recibió nada el año 2020, solo 70.000 euros en el 2021, y se han prometido 100.000 en este año,  ha añadido, “cantidades totalmente ridículas en cuanto a las necesidades en gastos corrientes que tiene el centro”, finalizando con una exigencia al gobierno bipartito de PP y Vox que encabeza Mañueco, “que cumplan con el acuerdo unánime en las Cortes para que los investigadores de este prestigioso centro destinen todos los recursos que obtengan de sus investigaciones a poder superar esta enfermedad”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.