El PSOE denuncia el plan de la Junta para derivar intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada

- en Local
Foto GMS Jose Luis Mateos y Maria Garcia
  • Los socialistas trasladarán este debate al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca para frenar las externalizaciones “inaceptables para los pacientes y un ataque directo a los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige a la Junta de Castilla la paralización del proceso de derivación y externalización de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a la sanidad privada, incluso fuera de la Comunidad, una decisión que califican como “inaceptable” para los pacientes y que supone “un ataque directo a los profesionales de la sanidad pública”.

Su portavoz, José Luis Mateos, y la concejala María García han anunciado en rueda de prensa que los socialistas presentarán una moción en el Pleno municipal que tendrá lugar este viernes, 9 de septiembre, con el objetivo de frenar el plan de choque presentado por la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera y con el que el Gobierno autonómico pretende derivar a hospitales privados un total de 1.878 actuaciones que debería asumir el Complejo Asistencial de Salamanca.

En concreto, en la ciudad se va a realizar un total de 415 cirugías, 265 en el Hospital de la Santísima Trinidad y 150 en la Clínica Barromarco, mientras que el resto va a llevarse al hospital Moncloa de Madrid. “Hay cientos de salmantinos que van a tener que hacer un peregrinaje de cientos de kilómetros para ser atendidos fuera de la provincia por la incompetencia de los responsables del PP, incapaces de gestionar las listas de espera, lo que conlleva un trastorno tanto por el desplazamiento a estas personas y a sus familiares o acompañantes como por la falta de seguimiento de las intervenciones”, ha denunciado el portavoz del PSOE.

Lo que, a juicio de los socialistas, debería ser una medida excepcional, se ha convertido, año tras año, en una subida de las listas de espera y del presupuesto destinado a la sanidad privada “sin resultado positivo, porque no se trata de un problema coyuntural, sino estructural”, ha explicado María García, al tiempo que ha señalado el deterioro que sufren infraestructuras sanitarias de la provincia como el Hospital de Los Montalvos, “que tiene plantas cerradas que no se están utilizando”; el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, o el Hospital de Béjar, “que los están dejando morir”.

Además, los socialistas han querido poner en valor la calidad asistencial del Hospital Universitario de Salamanca, “por lo que es muy grave que se tengan que trasladar personas a Madrid para hacerse una resonancia, una ecografía o una intervención quirúrgica”. En esta línea, la concejala socialista ha lanzado la siguiente pregunta: “Si a Mañueco se le llena la boca diciendo que tenemos un hospital puntero con la última tecnología, ¿cómo es posible que los usuarios de Salamanca no podamos utilizar nuestras infraestructuras, pagadas con nuestros impuestos, y tengamos que ir a otras donde no se ofrece la misma seguridad sanitaria que sí ofrece la sanidad pública?”.

Por ello, “lo primero que tiene que hacer la Junta de Castilla y León es aclarar qué criterios ha seguido para justificar estas derivaciones”, ya que, “incumpliendo los acuerdos con los sindicatos en la Mesa Sectorial, con oscurantismo y falta de transparencia, ha sacado unos paquetes para externalizar intervenciones por un valor de casi un millón y medio de euros”. Unos recursos económicos “que van a salir no sólo fuera de nuestra ciudad sino de nuestra comunidad autónoma, mientras que con ese dinero podríamos capitalizar la falta de infraestructuras e invertir en mejoras tecnológicas en nuestros hospitales”.

En este sentido, han asegurado, se está realizando “un chantaje indecente a los usuarios para que acepten ir a una clínica privada, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos e impidiendo que estén en el sistema público, porque si no aceptan ir a la privada, es probable que tengan que esperar un año o dos hasta ser atendidos”. Sin embargo, con la externalizaciones, “se rompe la cadena asistencial, porque si hay una complicación en una operación de cadera o cataratas, serán los médicos de la sanidad pública, que no han realizado la intervención, quienes tengan que resolverlo”.

Por último, además de exigir la paralización de este plan por parte de la Junta, el Grupo Municipal Socialista reclama más recursos tanto humanos como materiales destinados al Complejo Asistencial de Salamanca. Entre otras actuaciones, piden el refuerzo de personal y la cobertura de plazas vacantes, “porque no se puede entender que el 50 % de la plantilla del Hospital no tenga en este momento plaza en propiedad”; volver a poner en funcionamiento los quirófanos de Ciudad Rodrigo y Béjar; reabrir todas las consultas cerradas en los centros sanitarios y cubrir la falta de profesionales en el medio rural para ofrecer atención sanitaria en los más de 400 consultorios locales de la provincia salmantina.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.