El PSOE denuncia que el Gobierno municipal del PP «deja sin invertir más de 28 millones de euros en la ciudad en 2022»

- en Local
PSOE. Jose Luis Mateos. parques y jardines
  • El Grupo Municipal Socialista lamenta «la paralización por parte del equipo de García Carbayo de la mitad de las inversiones prometidas el año pasado con el único fin de presumir de superávit en las cuentas»

El Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca dejó sin ejecutar la mitad de las inversiones previstas y prometidas en la ciudad durante el año 2022, lo que supuso una paralización de más de 28 millones de euros, dinero público que no ha contribuido a la dinamización de la economía local ni tampoco a frenar la despoblación o a la mejora de la calidad de vida la de ciudadanía salmantina.

Según los datos oficiales analizados por el Grupo Municipal Socialista, a fecha 31 de diciembre, las cuentas del Ayuntamiento muestran un bajo grado de ejecución de inversiones. En total, quedaron sin movilizar 28.176.944 euros de los 57.620.265 presupuestados, es decir, un 48,90 % y, como sucede año tras año, «se trata de una práctica habitual por parte del equipo de García Carbayo con el único fin de presumir de superávit, aunque conlleve una parálisis que perjudica a la creación de empleo y oportunidades».

Entre las partidas con mayor falta de ejecución, destacan las relacionadas con actuaciones en materia de medio ambiente, mantenimiento de jardines y zonas verdes, Policía Local o investigación científica a través de la incubadora Abioinnova. Especialmente, llama la atención que al finalizar el ejercicio presupuestario continúe pendiente de ejecución el 100 % de las actuaciones previstas en el proyecto LIFE Vía de la Plata, en el área de turismo, gestión del patrimonio o las dirigidas al ahorro energético en infraestructuras municipales.

A juicio de los socialistas, «el escaso nivel de ejecución de inversiones deja en duda los anuncios grandilocuentes del Gobierno municipal del PP a la hora de presentar su proyecto de presupuestos para 2023, ya que nacen fallidos y con una falta de credibilidad absoluta. Prueba de ello, además de todos los incumplimientos señalados, es el hecho de que año tras año aparezcan actuaciones repetidas y repescadas porque no se ejecutan en tiempo y forma, con el consiguiente perjuicio para los intereses de la ciudadanía».

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.