El PSOE denuncia un sobrecoste de más de 75.000 euros en el proyecto de recuperación del Cerro de San Vicente

- en Local
cerro de san vicente huertos urbanos
  • «Las actuaciones previstas en las bancadas para la puesta en marcha de huertos urbanos supondrán un mayor desembolso de dinero público debido a la negligente gestión de obras municipales por parte del equipo de García Carbayo», asegura

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca señala que el proyecto para acondicionar las laderas del Cerro de San Vicente y convertirlas en huertos urbanos incrementa su presupuesto inicial en más de 75.000 euros, un sobrecoste para las arcas públicas que achaca «a la habitual falta de planificación y a la desidia del equipo de Gobierno municipal del PP en la gestión de las obras municipales».

El Plan Director del Cerro de San Vicente fue aprobado en abril de 2018, con el voto favorable del PSOE, y recoge las actuaciones a desarrollar en este espacio, entre otras, la habilitación de escaleras de acceso, el impulso al centro de interpretación y la recuperación de las antiguas bancadas para la puesta en marcha de huertos urbanos.

Para la ejecución de este último punto, el Gobierno municipal encargó en octubre de 2020 un proyecto que recogiera todas las indicaciones del Plan Director y todas las partidas necesarias para ello. «Alcanzó un presupuesto de casi 144.000 euros, pero una vez recibido, en el mes de diciembre, quedó en un cajón y el equipo de García Carbayo no llegó a formalizar la contratación destinada al desarrollo de huertos urbanos, aunque sí se realizaron las escaleras y se acondicionó la ladera«, explican los socialistas.

Añaden que un año después, «el proyecto para la creación de huertos urbanos en el Cerro de San Vicente ha llegado a la comisión informativa de Fomento y Patrimonio, donde el Gobierno municipal del PP ha informado de su aprobación de manera unilateral, vía decreto de Alcaldía, y donde ha dado a conocer un informe técnico que indica una modificación del proyecto para actualizar el precio, de tal manera que ahora asciende hasta los 219.535 euros, es decir, 75.000 más de lo inicialmente previsto».

Según apuntan los técnicos municipales sobre el proyecto presentado en 2020, “los precios unitarios han quedado obsoletos debido a una subida de precio en el mercado de materiales”. En concreto, “desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021 los precios del acero se han encarecido y debido a estas subidas generalizadas y a la falta de suministro de dichos materiales, han quedado desiertas varias obras municipales”.

Por este motivo “y con el fin de evitar que esta licitación quede desierta, se solicitó al arquitecto redactor que repasara precio de materiales y de mano de obra de su proyecto”. El modificado del proyecto “se presenta en noviembre de 2021 actualizado en precios y en fechas y la gran diferencia con el anterior proyecto (de 143.990 a 219.535 euros) se debe a la subida del acero y a la cantidad de acero corten que presenta el proyecto en tablestacas, barandillas, pasamanos, armarios, vallados y mesas de cultivo”.

A juicio de los socialistas, una vez más, «la incapacidad en la gestión urbanística del Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca provoca perjuicios a la ciudadanía en forma de sobrecostes evitables por no actuar en tiempo y forma: en este caso, un gasto a mayores de más de 75.000 euros por la situación que atraviesa actualmente el sector de los materiales de construcción».

En este sentido, aseguran que el retraso de todo un año en la tramitación y ejecución del proyecto para dar vida a las bancadas del Cerro de San Vicente y convertirlas en huertos urbanos «no tiene justificación y supone un nuevo y lamentable ejemplo a añadir al listado de obras municipales que no empiezan, que no avanzan o que permanecen a la espera de ejecución». Por ello, exigen al equipo de García Carbayo «planificación y diligencia en la gestión de los proyectos urbanísticos previstos o iniciados en la ciudad para que los vecinos no tengan que seguir soportando las lamentables consecuencias de su dejadez».

 

 

 

 

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.