Fran Díaz: «Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno las pensiones en Salamanca han subido un 23% de media»

- en Local
PSOE Fran Diaz pensiones 2
  • El senador del PSOE por Salamanca pone en valor que uno de cada cuatro salmantinos se beneficia ya “de la histórica subida de las pensiones”

El senador del PSOE por Salamanca Fran Díaz ha puesto este viernes en valor el hecho de que uno de cada cuatro salmantinos se beneficia ya “de la histórica subida de las pensiones” establecido en un 8,5%, y de un 15% en las no contributivas, en base “al compromiso serio y real del Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez” para revalorizar estas prestaciones en función del IPC, evitando de esta manera, “la pérdida de poder adquisitivo de todos los pensionistas”.

Desde el PSOE se considera “que esto es una cuestión de dignidad y de justicia” para esa parte de la población, “más de 81.000 personas en Salamanca”, que durante años han trabajado duro para levantar este país y consolidar esta etapa de democracia y de derechos que ahora disfrutan las generaciones más jóvenes, “no es lo mismo un gobierno del PSOE que un gobierno del PP a la hora de afrontar una crisis”, ha afirmado Díaz.

En este sentido, el senador salmantino ha recordado en una rueda de prensa, el hecho de que “con un gobierno del PP”, en referencia al de Mariano Rajoy, “las pensiones hubieran subido este año un ridículo 0,25%”, o lo que es lo mismo, “con Pedro Sánchez la pensión media de Salamanca es hoy de 1.256 euros mientras que de continuar un gobierno del PP sería de 1.018, casi 250 euros menos al mes”.

Desde que gobierna el PSOE, ha reivindicado Díaz, las pensiones han subido una media del 23%, “una premisa que se ha dado en todos los gobiernos socialistas con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y que contrasta con las subidas ramplonas y casi inexistentes de los gobiernos de Aznar y Rajoy”.

El parlamentario salmantino ha hecho un repaso del estado en que van a quedar las pensiones a partir de este año en las cinco cabeceras de comarca de la provincia, empezando por la capital, Salamanca, donde la pensión media el pasado año era de 1.151 euros para pasar a 1.249 euros ahora. En Béjar pasará de 877 euros a 952, en Ciudad Rodrigo de los 965 euros de media a 1.047, en Peñaranda de Bracamonte de 886 euros a 961 y, por último, en la zona de Vitigudino la pensión media queda en 1.045 euros cuando el año pasado estaba en 963 euros.

“Son cifras reales, son aumentos que superan o están cerca de los cien euros al mes, dinero que va al bolsillo de los pensionistas salmantinos”,  ha indicado el senador socialista, quién también ha lanzado, en este mismo sentido, un mensaje que ha querido dejar muy claro “las pensiones a día de hoy están aseguradas y la denominada hucha de las pensiones, que vació Rajoy, vuelve a tener dinero”.

Esta cuestión se suma a los buenos datos económicos que en el día de hoy se han conocido, ha añadido el senador socialista, “especialmente buenos”, y que indican que en España hay más cotizantes que nunca a la Seguridad Social, los salarios son más altos y por tanto mayores las bases de cotización que hace posible el pago de las pensiones, el crecimiento el año pasado fue de un 5,5%, “por encima de las previsiones más optimistas del gobierno que se han quedado cortas y que fueron tachadas de irreales entre otras barbaridades por parte de la oposición”.

España es además el segundo país de la OCDE donde más se ha invertido en gasto social, lo que demuestra que sus políticas de emparejar el crecimiento económico con las redistribución de las rentas para favorecer a las personas vulnerables, que han visto mermados sus ingresos, o están en una situación comprometida, “están triunfando, siendo un éxito, y copiadas en el resto de países de nuestro entorno”, ha concluido.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.