El PSOE muestra su apoyo a la ley de igualdad de trato y no discriminación

- en Local
José Luis Mateos
  • Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Salamanca piden su aprobación cuanto antes y que posteriormente la Junta de Castilla y León presente las medidas necesarias para su aplicación en un plazo no superior a los tres meses.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca manifiesta su respaldo a la proposición de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, ya que constituye un importante paso en la lucha contra los discursos de odio y por el respeto a la diversidad.

La iniciativa legislativa que fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado mes de febrero y ya se tramita en el Congreso tiene la vocación de convertirse en el mínimo común normativo que contenga las definiciones fundamentales del derecho antidiscriminatorio español y, al mismo tiempo, garantice la protección real y efectiva de las víctimas y el pleno respeto a los derechos humanos.

Los concejales socialistas recuerdan que se trata de una ley para proteger y garantizar los derechos de la mayoría de la población porque todas las personas, en algún momento de su vida, están expuestas a padecer algún tipo de discriminación, que conlleva a la exclusión y estigmatización en ámbitos como, por ejemplo, el laboral, el educativo, la deliberación pública, la atención social, el acceso a la justicia, las redes sociales o la seguridad ciudadana.

Para el PSOE, es, por tanto, más necesario que nunca que España se dote de un marco jurídico que mejore la convivencia y garantice el derecho a la diversidad y de herramientas para concienciar, sensibilizar y combatir conductas indeseables con el fin de avanzar en el valor de tolerancia presente en la sociedad española.

Con esta ley España dejaría de ser una excepción en la Unión Europea sobre medidas de igualdad de trato, prevención y lucha contra los discursos de odio y, a su vez, supondría un importante avance social, tal y como fueron la ley del divorcio, del aborto, de violencia hacia las mujeres, de identidad de género, la del matrimonio igualitario y, más recientemente, la de eutanasia, todas ellas impulsadas por el PSOE.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca se suma al apoyo a esta ley de igualdad de trato y no discriminación y desea que sea una realidad cuanto antes, de tal manera que insta a los diferentes grupos parlamentarios a continuar su elaboración y proceder a su aprobación en el menor tiempo posible, así como pide a la Junta de Castilla y León que, en un plazo no superior a los tres meses tras su entrada en vigor, presente también las medidas de carácter legislativo y administrativo que en el marco de sus competencias hagan referencia a la nueva ley.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.