El PSOE pide declarar el adelanto electoral en Castilla y León como «inoportuno, irresponsable y contrario a los intereses de Salamanca»

- en Local
Foto GMS Jose Luis Mateos
  • Califica en estos términos la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas por parte del presidente de la Junta, Fernández Mañueco, y reclama que el Pleno se sume a esta declaración 

El PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca considera la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el 13 de febrero de 2022 por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como inoportunas, irresponsables y contrarias a los intereses de la ciudad de Salamanca. Así lo trasladará al Pleno de este viernes, 30 de diciembre, con el objetivo de que el órgano municipal de máxima representación política respalde esta declaración y no permita que los intereses de unos pocos sean la excusa para poner en riesgo la salud pública y la recuperación económica. 

El pasado 20 de diciembre, el presidente de la Junta anunció a través de su cuenta en Twitter la remodelación del Gobierno autonómico, con el posterior cese de los consejeros de Ciudadanos, sus socios tras las elecciones de mayo de 2019, así como la firma del Decreto de disolución de las Cortes y el adelanto electoral para el mes de febrero. La decisión unilateral de Fernández Mañueco, apenas unos días antes del debate para la aprobación de los Presupuestos Generales de Castilla y León, provocará la celebración de elecciones antes de que finalice la legislatura por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma. 

«La convocatoria electoral anticipada no sólo supone una anomalía en la tradición política de Castilla y León, sino que paraliza de facto la tramitación parlamentaria de los Presupuestos autonómicos de 2022». A juicio de los socialistas, los argumentos esgrimidos por el PP para justificar su decisión «responden a una lógica perversa y muy alejada de la realidad social, además de formar parte de una burda estrategia para provocar la ruptura del Gobierno de coalición por puro tacticismo electoral, en plena sexta ola de la pandemia y sin importar las consecuencias sobre la población». 

En esta misma línea, las declaraciones públicas de la mayoría de actores políticos del ámbito autonómico, salvo de quienes son responsables únicos del adelanto electoral, coinciden en calificar como «manipulación o conjunto de mentiras las soflamas de Fernández Mañueco en torno a la convocatoria electoral anticipada». 

Para los concejales del PSOE, «la decisión adoptada por el PP por mero cálculo electoralista no puede ser más dañina para los intereses generales y para la  ciudad de Salamanca. A lo inoportuno del anuncio en plena expansión incontrolada de contagios por COVID-19, cabe añadir el perjuicio que supone la convocatoria electoral anticipada al provocar el retraso o la paralización de proyectos en marcha o a punto de iniciarse, así como al poner en riesgo la percepción de fondos europeos y dejar a un lado las decenas de compromisos pendientes de cumplir». 

Tal y como indican, «la conveniencia de librarse antes de tiempo de Ciudadanos para verlo hundido electoralmente responde no sólo a las ansias del PP para mantener el poder a toda costa, sino también a la necesidad de sortear las citaciones en los juzgados por los casos de corrupción que atenazan al partido de Pablo Casado, de Fernández Mañueco y de García Carbayo«. 

Así, el próximo mes de marzo la Audiencia de Valladolid sentará en el banquillo a doce encausados por el caso “Perla Negra” y también se juzgará la gestión del PP en la Junta en la denominada “trama eólica”, por la que los tribunales piden penas de hasta 138 años de prisión y 800 millones de euros de fianza para los dieciséis encausados. A estos casos se suma la citación en calidad de investigados de Javier Iglesias, concejal del Consistorio salmantino y presidente de la Diputación Provincial, y del propio PP de Salamanca por la presunta financiación ilegal del partido precisamente en las primarias celebradas en 2017, que designaron a Fernández Mañueco como candidato del PP a la Junta de Castilla y León. 

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista considera acreditada la inoportunidad de la celebración de unas elecciones autonómicas anticipadasOE«. 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.