El PSOE pide desdoblar el CEAS del Rollo «por atender a cerca de 30.000 personas»

- en Local
Foto GMS Jose Luis Mateos y Maria Garcia
  • Los socialistas denuncian que absorbe un 40% más de usuarios de lo indicado en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León y piden un nuevo punto de atención en el barrio de Puente Ladrillo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama el desdoblamiento del CEAS Rollo por absorber más de 28.500 usuarios e incumplir así la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, que establece que en el medio urbano las zonas de acción social se corresponderán con una demarcación constituida por un módulo de población de 20.000 habitantes.

José Luis Mateos y María García, portavoz y concejala socialistas, han denunciado esta situación en rueda de prensa y han anunciado que el PSOE exigirá soluciones a través de una moción específica que se debatirá en el próximo Pleno municipal, este viernes 4 de noviembre. En la práctica, el hecho de que el CEAS Rollo asuma, a día de hoy, la atención social a cerca de 30.000 personas supone “superar en más de un 40 % lo que indica la ley”.

El CEAS del Rollo engloba los barrios de Santo Tomás, Prosperidad, Delicias, San Isidro, Rollo, Alamedilla, Puente Ladrillo y Fontana. “Hablamos de la zona de atención social con más amplitud y más población en la ciudad de Salamanca de los ocho CEAS que tenemos, una zona que se extiende desde los Toreses hasta la Alamedilla, con grandes distancias”, ha explicado el portavoz socialista.

Ante esta realidad, la propuesta de los concejales del PSOE es la creación de un nuevo punto de atención social en Puente Ladrillo, un desdoblamiento “razonable y que desde el punto de vista técnico, legal, político y social es más que posible”. Durante el proceso de estudio y puesta en marcha del proyecto, han indicado, la atención a los vecinos de este barrio tendría lugar en el Centro Municipal Integrado de la avenida Santiago Madrigal.

“Los barrios periféricos siguen creciendo y, por tanto, la demanda de servicios, por lo que el Ayuntamiento y sus servicios sociales requieren otros planteamientos y otros modelos que tiendan a acercarse a los ciudadanos con el fin de garantizar un mejor acceso a los recursos públicos y una atención presencial”, ha afirmado María García antes de lamentar que “el Gobierno municipal lo que hace es poner parches”, en lugar de “escuchar las reivindicaciones de los vecinos y apostar por una verdadera reestructuración de los servicios sociales para adaptarlos a las características de los barrios, con más personal y más trabajadores sociales”.

Cabe recordar que los Centros de Acción Social ofrecen información, orientación y asesoramiento relacionado con prestaciones sociales, además de gestionar programas como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la comida a domicilio, y de promocionar la participación social mediante las ludotecas o la educación de calle en el ámbito de la intervención socioeducativa, entre otras muchas actuaciones “que es muy complicado desarrollar cuando la extensión es tan amplia y no se pueden concentrar las acciones en entornos concretos”, ha insistido José Luis Mateos.

Con esta iniciativa, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca continúa así en su empeño y compromiso con la ciudadanía para mejorar los servicios sociales municipales, planteando tanto en las comisiones de Bienestar Social como en las sesiones plenarias medidas para reducir los tiempos de espera y mejorar la atención personalizada, además de poner sobre la mesa el problema de saturación existente para conseguir cita en determinados CEAS de la capital salmantina, lo que supone retrasar la tramitación, por ejemplo, de ayudas de emergencia social.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.