El PSOE pide devolver las sanciones cobradas en zona ORA a personas con tarjeta de movilidad reducida

- en Local
Aparcamiento para movilidad reducida
  • Asegura que «no tienen cobertura legal, por lo que el Consistorio debería proceder a la devolución de oficio de las tramitadas durante 2020 y 2021»

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca planteará en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar este viernes 4 de junio, una iniciativa para exigir al equipo de Gobierno del PP que proceda a la devolución de oficio de los importes recaudados en 2020 y 2021 por sanciones tramitadas a personas con movilidad reducida al estacionar su vehículo en zonas ORA de la ciudad sin ticket pero con tarjeta de estacionamiento para PMR en vigor.

Los socialistas plantearon dudas razonables en el mes de abril sobre el encaje jurídico de lo dispuesto en la Ordenanza número 38 del Ayuntamiento de Salamanca en función de lo establecido en el Real Decreto 1056/2014, la normativa estatal de referencia para regular el uso y estacionamiento de vehículos cuyo titular posea una tarjeta de movilidad reducida. En este sentido, solicitaron un informe al Secretario General del Consistorio para resolver los interrogantes sobre el régimen jurídico aplicable, documento que fue emitido con fecha de 5 de mayo y entregado al Grupo Municipal Socialista el pasado día 21.

El criterio de los servicios jurídicos municipales determina que, al haberse producido modificaciones en la Ordenanza municipal número 38 con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1056/2014, para los años 2018 y 2019 estableciendo la exención de la tasa en zona ORA, y posteriormente en el 2020 para restablecerla a los titulares de tarjetas no emitidas por el Ayuntamiento de Salamanca, no resulta de aplicación lo dispuesto en la disposición transitoria tercera del Real Decreto 1056/2014.

Este informe dio la razón a los planteamientos del Grupo Municipal Socialista acerca del encaje legal de lo establecido en la Ordenanza 38 reguladora de la tasa por estacionar en zona ORA. De este modo, cualquier titular con tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida en vigor, puede estacionar gratuitamente en zona ORA en la ciudad de Salamanca.

En esta línea, los concejales del PSOE consideran que «es de justicia reclamar la devolución de los importes cobrados por las sanciones tramitadas por estacionar sin el ticket pero sí con la tarjeta para personas con movilidad reducida en vigor, que permite a su titular estacionar en zonas ORA sin pagar la correspondiente tasa, con independencia de la administración que emitió la tarjeta. Las sanciones se han impuesto contraviniendo la normativa estatal y, por tanto, sin cobertura legal, por lo que además de no tramitar ninguna sanción más, debería producirse la devolución de oficio de las cobradas durante los años 2020 y 2021».

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.