El PSOE reprocha a García Carbayo «su sectarismo y uso partidista del Ayuntamiento de Salamanca»

- en Local
Foto GMS Jose Luis Mateos
  • Los socialistas acusan al PP de «despreciar el diálogo y el consenso político» y piden reivindicar de manera conjunta asuntos de ciudad ante todas las administraciones, «gobierne quien gobierne»
  • José Luis Mateos reitera su compromiso con los intereses de la ciudadanía salmantina y exige a Renfe la recuperación de la cuarta frecuencia de Alvia que une la ciudad con Madrid

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca recrimina al equipo del PP su decisión de «despreciar el consenso político y el diálogo con el resto de partidos políticos con representación en el Consistorio con el único fin de seguir utilizando la institución con intereses partidistas».

En abril de 2022, García Carbayo excluyó deliberadamente al PSOE de la firma de un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias y, de nuevo, en el día de hoy vuelve a convocar una reunión con las instituciones y entidades firmantes de dicho documento «sin ofrecer la posibilidad de participar en el encuentro a todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal».

A juicio del portavoz socialista, José Luis Mateos, la reivindicación de unas mejores comunicaciones ferroviarias para Salamanca debe ser una cuestión de ciudad y así ha quedado demostrado en el Pleno municipal cada vez que este asunto se ha puesto sobre la mesa y ha resultado aprobado por unanimidad. Por ello, considera que «la actitud sectaria de Carbayo es una falta de respeto a los acuerdos plenarios logrados con el voto favorable de todos los grupos políticos municipales y la demostración del uso partidista del Ayuntamiento de la capital salmantina por parte del PP, una práctica habitual que obedece a intereses de partido y no al interés general».

«Este comportamiento basado en el más absoluto sectarismo choca con la predisposición del portavoz del PSOE para defender de manera conjunta todas las cuestiones que afectan a la ciudad y exigir soluciones a la administración correspondiente en cada caso, gobierne quien gobierne», aseguran. Así, ya en enero de 2020, Mateos reclamó un frente común a García Carbayo para exigir al Gobierno de España un mayor y mejor número de conexiones por tren para Salamanca, «una propuesta de unidad política que fue rechazada por el representante del PP al dar la callada por respuesta y mirar hacia otro lado«.

Ante esta situación, el portavoz socialista reitera su firme compromiso con los intereses de la ciudadanía salmantina y su capacidad para reivindicar sin partidismos, tanto al Gobierno central como al Gobierno autonómico, inversiones y actuaciones que beneficien a Salamanca, «ya que la implicación de ambas administraciones es fundamental para el futuro de la ciudad».

En esta línea, exige a Renfe la recuperación inmediata y sin excusas de la cuarta frecuencia de trenes Alvia que circulan entre la capital salmantina y Madrid, ya que «es injustificable que la compañía ferroviaria no haya repuesto aún esta conexión arrebatada en un contexto de pandemia, así como la mejora de las comunicaciones existentes en la actualidad».

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.