Expertos debatirán en Salamanca sobre cómo hacer de la universidad un lugar accesible

- en Local
universidad
  • En el VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que se celebrará en la Universidad de Salamanca del 25 al 27 de octubre
  • Organizado por Fundación ONCE, el encuentro busca “generar conocimiento, herramientas e investigaciones de calidad
  • Los interesados en seguir el encuentro de forma virtual pueden inscribirse hasta el próximo lunes, 23 de octubre, en el siguiente enlace: https://ciud.fundaciononce.es/inscripcionesonline

Más de 400 expertos de 17 países se darán cita en el VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que tendrá lugar en la Universidad de Salamanca los días 25, 26 y 27 de octubre organizado por Fundación ONCE con el objetivo de hacer de la educación superior un espacio accesible, diverso e inclusivo.

Desde esta perspectiva, el encuentro pretende servir para “buscar modelos que permitan ofrecer una educación inclusiva, equitativa y de calidad” en el ámbito de la enseñanza superior y “avanzar en el camino” marcado por la ONU en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, tal y como explica Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

Este objetivo, que se marca siete metas y tres medios de ejecución, busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, así como “promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Para su consecución, Fundación ONCE entiende que hay que mejorar aspectos tales como la formación de los docentes, ya que según indica Martínez Lozano, “solo el 18% del profesorado a nivel internacional afirma sentirse preparado para atender a alumnos con discapacidad”, situación que implica “una barrera evidente” para este colectivo y una lejanía real en la consecución del ODS número 4.

Teniendo en cuenta esta realidad, el Congreso Internacional Universidad y Discapacidad se propone “generar conocimiento, herramientas e investigaciones de calidad” para que todo el profesorado “sea capaz de ejercer su actividad docente de manera inclusiva” y de ofrecer una educación de calidad a todos sus estudiantes.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La cita reunirá a expertos en educación y discapacidad de 18 países, entre los que figuran investigadores, académicos, responsables públicos y representantes de las organizaciones de discapacidad, junto a profesores y estudiantes.

A este respecto, Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, destaca la proyección internacional del evento, que contará con una importante participación de expertos y de estudiantes procedentes de América Latina. Junto a ellos, intervendrán también ponentes de seis países europeos, así como de Asia y de África.

En su opinión, la elección de la Universidad de Salamanca para esta sexta edición del encuentro “ha animado a la participación de la comunidad iberoamericana”, dado el ascendente de esta institución en el mundo académico de la región.

TEMAS

Entre otros aspectos, los participantes abordarán las exigencias y compromisos que implica el nuevo marco normativo, en especial tras la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Estrategia española sobre Discapacidad 2022 y el “nuevo contrato social por la educación’ de la Unesco”, detalla la responsable de Universidad de Fundación ONCE.

También reflexionarán sobre nuevas metodologías docentes para la inclusión educativa y sobre la accesibilidad de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puesto que “no todas pueden ser utilizadas por el alumnado con discapacidad”.

Asimismo, los ponentes analizarán propuestas que favorezcan la accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) y modelos encaminados a la inclusión de colectivos de especial vulnerabilidad.

Todo esto con el fin de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la universidad, ya que en la actualidad las que están matriculadas en el sistema universitario español (unas 20.000) representan algo menos del 2% de la población universitaria total.

Pero si escasa es la representación de las personas con discapacidad entre el alumnado universitario, no es mucho mayor su presencia en el ámbito docente de la educación superior, donde suponen menos del 4% del Personal Docente e Investigador (PDI), incide Martínez Lozano.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.