García Carbayo señala que la contribución de Salamanca a la ciencia española es destacable

- en Local
ciencia
  •  El alcalde de Salamanca participa en la celebración de dicha efeméride afirmando que este logro se sustenta en uno de nuestros valores diferenciales, el talento de nuestras Universidades y centros de investigación que siguen sumando un sinfín de reconocimientos
  • •Se refiere al compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el apoyo al talento, a través del Programa de Atracción, que en su segunda convocatoria destinará más de 2,5 millones de euros, y con la formación en las tecnologías más innovadoras, fundamentalmente en el Centro de Emprendimiento Tormes + y en el centro de inteligencia artificial e internet de las cosas en Puente Ladrillo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado esta mañana en el XXV aniversario del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) que la contribución de Salamanca a la ciencia española es cada día más destacable y que se sustenta en uno de nuestros valores diferenciales como es “el talento de nuestras Universidades y centros de investigación que siguen sumando un sinfín de reconocimientos”.

Durante su intervención, el regidor municipal tuvo palabras para felicitar a su promotor y primer director, Miguel Merchán, por su visión pionera y emprendedora al apostar por un proyecto ambicioso desde sus orígenes con un objetivo incondicionalmente generoso como es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades neurológicas y psiquiátricas, así como su actual responsable, Manuel Sánchez Malmierca, del que resaltó su liderazgo y dedicación y la excelencia del equipo que dirige, y que lo integran un centenar de investigadores salmantinos y de otros países.

Según García Carbayo, el potencial investigador de Salamanca atraviesa un “momento clave” fruto de los esfuerzos conjuntos entre universidades, centros de investigación, emprendedores y empresas que se están promocionando bajo una misma marca ‘Salamanca Tech’ para dar mayor visibilidad a su trabajo tanto nacional como internacionalmente.

En este contexto, se refirió a la inversión que destina el Ayuntamiento de Salamanca a la formación en las tecnologías más innovadoras, fundamentalmente en el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+, a través de la formación a la carta, y en el Centro de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Puente Ladrillo, en el que ya trabajan un centenar de jóvenes en la digitalización de las empresas de Castilla y León y en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial.

También puso el acento en la transferencia de conocimiento, que constituye el pilar de la futura incubadora para empresas biosanitarias, en fase de construcción dentro del Campus Agroambiental de la Universidad de Salamanca, que abrirá sus puertas al servicio de la investigación, el desarrollo y la innovación para posicionarse en el panorama internacional.

El apoyo al talento es uno de los principales compromisos del Consistorio salmantino, según afirmó, y para ello ha lanzado ya la segunda convocatoria del Programa de Atracción del Talento, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el cual también ha despertado el interés entre los propios investigadores del centro. Cabe recordar que un comité evaluador y científico, presidido por el reputado bioquímico español Mariano Barbacid, será quien determine quiénes serán los finalistas que se incorporarán al programa.

Como administración más cercana al ciudadano, García Carbayo señaló el trabajo cercano que realiza el Ayuntamiento de Salamanca en la prevención de este tipo de enfermedades, como ejemplo, a través del ‘Proyecto Edades’ que arrancó hace tres años dirigido a la investigación e intervención de la detección precoz del deterioro cognitivo leve y el Alzheimer precoz que está arrojando unos resultados esperanzadores; el 75% de los participantes que asiste regularmente a las sesiones de estimulación cognitiva han mejorado sus síntomas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.