García Carbayo ensalza la inauguración del IV Foro Internacional del Ibérico

- en Local
Foro Internacional del Ibérico
  •  El alcalde de Salamanca asegura que “Salamanca y el ibérico” son dos realidades inseparables
  •  La jornada matinal cuenta con la presencia de Andreu Genestra (Andreu Genestra 1*), con su demo “Cocinar con manteca”, seguido de Toño Pérez, (Atrio 3*), con “Todo ibérico de Atrio”. Pitu Roca (Celler de Can Roca 3*) cerrará la jornada de mañana con la cata: “Vinos de Jerez y jamón ibérico de bellota: la armonía perfecta”
  •  Por la tarde se celebra la final del IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, donde se dará a conocer al ganador de esta edición

Salamanca y el ibérico son dos realidades inseparables”. Con estas palabras el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha inaugurado hoy el IV Foro Internacional del Ibérico en el Centro Internacional del Español organizado por el Ayuntamiento de la capital en colaboración con la Universidad de Salamanca y el portal gastronómico Gastroactitud.

El ibérico y el español son dos de las principales señas de identidad de nuestro país, plenamente reconocibles en todo el mundo, y juntarlos en este Centro Internacional del Español simboliza el esfuerzo conjunto de los salmantinos, con la colaboración de otras muchas personas, de muy diferentes procedencias, para dotar a Salamanca de una posición de liderazgo en ambos ámbitos”, ha asegurado el primer edil en un acto de inauguración que también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Javier González Benito; y la fundadora de Gastroactitud, Julia Pérez Lozano.

Carbayo ha destacado que el sector del ibérico es “clave para la economía de Salamanca” ya que da lugar a “productos de primera calidad que cada vez son más apreciados internacionalmente y que gozan de gran prestigio en la concina moderna”. El alcalde de la capital se ha referido también a la presencia de una delegación china en este Foro y les ha agradecido el interés por los productos salmantinos. Asimismo, ha ensalzado el buen momento que vive la restauración salmantina con tres establecimientos con estrella Michelin y una calidad media “que se ha disparado”.

Programa de hoy

Tras el acto de bienvenida e inauguración oficial, el congreso ha arrancado con la mesa redonda “¿Cómo preservar la calidad del jamón ibérico?” moderada por el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, y en la que han participado representantes de las cuatro Denominaciones de Origen.

A las 11:15 horas tiene lugar la demo de cocina “La evolución de la cocina del ibérico” de la mano de Alberto Pacheco (Estimar), y posteriormente la conferencia de Anabel Mulero sobre las marcas de calidad.

La jornada matinal tendrá tres protagonistas con estrellas Michelin. Andreu Genestra (Andreu Genestra 1*), con su demo “Cocinar con manteca, seguido de Toño Pérez (Atrio 3*), con “Todo ibérico de Atrio”. Pitu Roca (Celler de Can Roca 3*) cerrará la jornada de mañana con la cata “Vinos de Jerez y jamón ibérico de bellota: la armonía perfecta”.

La tarde arrancará con la conferencia “Las diferencias en el volatiloma del jamón ibérico”, a cargo de Vicente Rodríguez, de la Universidad de Córdoba, para dar paso a la final del IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico. A las 18:30 horas está programada la entrega de premios, donde se dará a conocer al ganador de esta edición. Esther Jurado presidirá el jurado, compuesto por José Carlos Capel, Rocío Parra, Álvaro Salazar, Cristóbal Muñoz y Raquel Castillo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.