Instalados nuevos puntos digitales de información para impulsar el desarrollo de los barrios trastormesinos

- en Local
Nueva pantalla informativa junto a Huertos Urbanos
  • Con una inversión de 255.000 euros, a través de dos monopostes y cinco tótems con pantalla táctil se difundirán mensajes, imágenes o vídeos relevantes para los ciudadanos, así como información de las plazas libres de los párkings municipales

El Ayuntamiento de Salamanca ha instalado nuevos dispositivos de cartelería digital y puntos digitales de información para facilitar a los vecinos de los barrios trastormesinos contenidos relevantes respecto a la actividad municipal, impulsando el desarrollo económico y social, y al mismo tiempo facilitando la reducción de la brecha digital para aquellas personas con dificultades de acceso a tecnologías de información y la comunicación.

Con una inversión de 255.536,28 euros, se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 22 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

En concreto, se han habilitado dos monopostes y 5 tótems con pantalla táctil. Los dos primeros están ubicados en la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, en la mediana a la salida desde la Glorieta de la Charrería y junto a la Glorieta de las Aceñas en los Huertos Urbanos. Cuentan con pantalla LED de 3,2 x 1,92 metros, tecnología SMD y full color multiprograma. Orientadas a la información ciudadana y al tráfico, ofrecerán información en tiempo real con mensajes, imágenes o vídeos, además de la información de las plazas libres de los párkings municipales.

Por su parte, los cinco tótems con pantalla táctil para poder interactuar con ellos están ubicados junto a la Plaza del Frontón de Tejares, en el acceso al parque botánico de Huerta Otea, en la calle José de Lamano Beneite al inicio de la pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, junto a la Lonja de los Huertos Urbanos y junto al campo de fútbol de Chamberí. Cuentan con pantalla de 55 pulgadas y sensor de luz ambiental que ajusta automáticamente la imagen de acuerdo con las condiciones de iluminación.

Los usuarios podrán seleccionar la aplicación que deseen consultar a través de la interfaz que se muestra en la pantalla principal. Mientras el tótem se encuentra en modo de espera emite distintos carteles, imágenes o mensajes. A mayores, cada elemento cuenta con cámaras de seguridad para prevenir actos vandálicos.

Estos paneles forman parte de un proyecto global de la EDUSI TORMES+ para el desarrollo económico y social de los barrios Buenos Aires, Tejares, Los Alcaldes, Chamberí, Arrabal y Huerta Otea a través de la implementación de nuevas tecnologías. A los dos monopostes y cinco tótems con pantalla táctil se suma la pantalla digital ya en funcionamiento en la fachada del Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+ en la Avenida de Lasalle. A mayores, se crearán aplicaciones específicas para dispositivos móviles y se ofrecerán cursos de formación en habilidades, herramientas y fabricación digital, realidad virtual, realidad aumentada y campus digitales.

A su vez, este proyecto piloto es la base para hacer de Salamanca una ‘smart city’ aún más saludable, con una mayor calidad de vida, más atractiva para el turismo y con nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía local, con mejoras en el transporte urbano, la seguridad vial y la salud urbana mediante la reducción de emisiones contaminantes y del ruido

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.