Más de 60 investigadores agrarios se reúnen en Salamanca para impulsar la innovación

- en Local
agrario
  • • El objetivo es explorar vías de colaboración para afrontar con éxito los desafíos de los sistemas agrarios y forestales en el contexto del cambio climático y el crecimiento demográfico del siglo XXI

Más de 60 investigadores, empresas y entidades del sector agrario y forestal de todo el país se han reunido hoy en las instalaciones del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) en el marco de la Jornada ‘Redes e instrumentos para financiar la innovación agraria y forestal’, organizada por la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) AGROFOR del CSIC, en la que representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE, Junta de Castilla y León) han detallado los posibles programas o fuentes de financiación pública existentes para promover la colaboración público-privada.

En esta jornada se pretende dar a conocer que son las PTIs del CSIC y la actividad que desarrollan los numerosos grupos de investigación de toda España que integran una de ellas, la PTI AGROFOR, con el objetivo de que las empresas de Castilla y León puedan conocer su potencial y fortalezas para explorar vías de colaboración para afrontar con éxito los desafíos de los sistemas agrarios y forestales en el contexto del cambio climático y el crecimiento demográfico del siglo XXI.

Durante la Jornada también se dará a conocer la actividad de varias empresas de la región a través de charlas breves y se desarrollará un espacio de networking para ayudar a impulsar futuras colaboraciones que contribuyan a la transferencia de conocimiento en el marco de las prioridades regionales, nacionales y europeas encaminadas a la sostenibilidad agraria, la conservación de la biodiversidad, la obtención de alimentos sanos y seguros en condiciones ambientales presentes y futuras y el impacto medioambiental, y, en definitiva, al desarrollo económico y social.

AGROFOR, una plataforma para generar sistemas agrarios y forestales más productivos, sostenibles y resilientes

Las Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI) son una iniciativa del CSIC para abordar de manera decidida, concreta y eficaz los principales retos globales a los que se enfrenta nuestra sociedad, de manera que se avance en la consecución de las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las PTI nacen de la agrupación y especialización de diversos grupos de investigación del CSIC que ponen parte de sus conocimientos, tecnologías y resultados al servicio de una misión conjunta orientada a la generación de respuestas prácticas a un reto social concreto. Una misión que define objetivos claros, concisos y temporalmente acotados (3 años desde la constitución de la Plataforma).

Los retos a que enfrentan las Plataformas son globales y afectan social, cultural y económicamente al conjunto de la sociedad. Por lo tanto, son necesarias respuestas globales e intersectoriales que integren diversos tipos de agentes. De este modo, las Plataformas están abiertas a todo agente social y económico, particularmente a empresas, asociaciones, universidades y centros de investigación, así como a cualquier otra entidad interesada en la misión de la Plataforma correspondiente.

Agrofor es una de estas plataformas y su misión es la de recuperar la biodiversidad genética vegetal mediante la puesta en marcha de actividades de investigación, desarrollo e innovación que permitan la obtención y mejora de productos, servicios y procesos en el ámbito de los sistemas agrarios y forestales, generando así sistemas más productivos, más sostenibles y más resilientes.

El IRNASA, único centro propio del CSIC en Castilla y León

El IRNASA es el único centro propio del CSIC en Castilla y León y dos de sus grupos de investigación forman parte de la PTI AGROFOR. El IRNASA desarrolla una investigación multidisciplinar que engloba los cultivos agrarios y sus productos, la conservación ambiental, y la sanidad animal para aportar conocimiento y soluciones científicas que promuevan la transformación del sector agropecuario hacia sistemas más sostenibles y de valor añadido que contribuyan a la seguridad alimentaria y la salud global.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.