Lluís Montoliu: «La revolución CRISPR está llegando a la clínica, y ya hay centenares de pacientes tratados en más de 80 ensayos clínicos»

- en Salud
Lluís Montoliu
  • El vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología, pionero en la introducción y uso de las llamadas ‘tijeras moleculares’ en España, participa en la II Jornada de Encuentro entre Grupos de Investigación del IBSAL, con la que el instituto da voz a su personal en formación
  • «El cambio generacional del IBSAL está asegurado. Estos jóvenes que exponen hoy sus trabajos son el futuro del instituto y el futuro de la investigación en España», ha señalado Ángeles Almeida, directora científica de la entidad, durante esta jornada que reúne a casi 300 investigadores
  • El Hospital de Salamanca albergará durante una semana la exposición de los 80 trabajos científicos presentados en esta edición para que los ciudadanos puedan conocer algunos de los proyectos que se desarrollan en el IBSAL

Cerca de 300 investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) participan este martes en la II Jornada de Encuentro entre Grupos de Investigación, una cita que tiene como objetivo fomentar la comunicación científica, dar difusión a los trabajos que desarrolla el personal en formación del instituto y reconocer su excelencia.

Esta segunda edición, que se celebra en el Edificio Dioscórides de la Universidad de Salamanca bajo el lema «Encontrarse para crecer», supone la continuidad de un proyecto que el IBSAL pretende consolidar dentro de su programación anual y que responde a su compromiso con la cultura Open Science.

Durante la jornada, coordinada por la Unidad de Cultura Científica del IBSAL (UCC+i), se mostrarán 80 trabajos realizados por los científicos más jóvenes del instituto, la mayoría en formato póster, aunque 11 de ellos han sido seleccionados por un comité de evaluación para su presentación como comunicación oral.

Además, todos los pósteres permanecerán expuestos durante una semana en el Hospital Universitario de Salamanca para que los ciudadanos puedan conocer algunos de los proyectos que se desarrollan en el IBSAL, uno de los 35 institutos de investigación biomédica acreditados en España por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el único de estas características en Castilla y León.

Esta jornada es muy importante, porque estos jóvenes son el futuro del IBSAL y el futuro de la investigación en España. Además, este encuentro permite que aprendan unos de otros y que se puedan establecer colaboraciones en los distintos niveles de la investigación traslacional, de la básica a la clínica”, ha destacado Ángeles Almeida Parra, actual directora científica del IBSAL.

El 70% de las personas inscritas en esta jornada son investigadores en formación. El cambio generacional del IBSAL está asegurado”, ha subrayado.
Durante su intervención, la profesora Almeida ha querido agradecer y reconocer “la gran labor realizada por el que ha sido nuestro director científico en los últimos diez años, el profesor Rogelio González Sarmiento, sin cuyo trabajo, dedicación y esfuerzo no estaríamos aquí”. En esta última década, ha recordado, “hemos construido una estructura sólida de investigación, y ahora tenemos que seguir creciendo y trabajando para renovar la acreditación del ISCIII, un proceso que afrontaremos a finales de año”.

Conferencia científica a cargo de Lluís Montoliu

El programa del II Encuentro entre Grupos de Investigación del IBSAL ha incluido la intervención de Lluís Montoliu, investigador del CSIC y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), quien ha ofrecido una charla científica titulada «La llegada de la revolución #CRISPR a la clínica«. Montoliu, pionero en la introducción, uso y expansión de esta tecnología de edición genética en España, ha asegurado que estas herramientas, “en muy poco tiempo y en todas sus variantes, están llegando a la clínica”.

Es importante que seamos conscientes de que una investigación básica que pensábamos que iba a tardar muchísimos más años en llegar a los hospitales y a los pacientes ya lo está haciendo. La revolución CRISP ya está llegando a la clínica: hay más de 80 ensayos clínicos sobre diferentes enfermedades y varios centenares de pacientes que ya han sido reclutados, muchos de ellos curados por diferentes formatos de terapia génica”, ha señalado.

La segunda revolución de la tecnología CRISPR

El vicedirector del CNB ha explicado que, dentro de este sorprendente desarrollo de las llamadas tijeras moleculares, “en el que apenas llevamos diez años, se produjo una segunda revolución hace apenas siete años, en 2016, de la mano del investigador David R. Liu, quien creó de la nada lo que llamamos los editores de bases, que permiten cambiar de una forma sencilla las letras del genoma de cualquier ser vivo —también de las personas—, haciendo posible tanto inactivar como reactivar los genes”.

Lo que hace una década creíamos que iba a ser la solución con la tecnología CRISPR de primera generación, ahora ha sido sustituido por estas herramientas de segunda generación, que son más específicas, tienen muchos menos problemas colaterales y también están llegando a la clínica y funcionando en pacientes, que es lo más importante. Tarde o temprano, CRISPR va a servir para cualquier patología que tenga una base genética: si sabemos qué gen ha dejado de funcionar o está funcionando erróneamente, podemos pensar en una aplicación CRISPR para restituir su expresión normal”, ha avanzado el investigador del CSIC.

Durante su intervención en el marco de la II Jornada de Encuentro del IBSAL, Lluís Montoliu ha animado a los jóvenes investigadores a seguir implicados en avance de la ciencia. “Hay un montón de cosas por hacer, un montón de caminos por descubrir, y me gustaría inspirarles a que continúen su recorrido y a que vean la cantidad de caminos que, en el caso de las herramientas CRISPR, por ejemplo, se han abierto y están por transitar”, ha recalcado.

970 investigadores adscritos y 78 grupos de investigación

Según datos de 2021, el IBSAL —del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el CSIC— cuenta con 970 científicos adscritos, de los cuales 140 son investigadores en formación (R1 predoctoral o R2 en su primera etapa de formación postdoctoral).

Su actividad científica se estructura en seis áreas, con un total de 78 grupos de investigación: Cáncer (22 grupos); Cardiovascular (8); Neurociencias (12); Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Metabólicas (17); Terapia Génica y Celular y Trasplantes (5) y Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología (14).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.