IU exige aumentar las plantillas para reducir las listas de espera en Atención Primaria

- en Local
Centro de Salud La Alamedilla
  • Carrera considera que la Atención Primaria «es imprescindible en tareas de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y su papel es fundamental en la educación sanitaria de la población»

Izquierda Unida Salamanca (IU) ha presentado una moción al Pleno municipal para pedir que se reduzcan las listas de espera en la Atención Primaria y que se recuperen y aumenten en un corto plazo de tiempo las plantillas de profesionales, con un número de pediatras y médicos de familia adaptados a las necesidades de la población que atiende cada centro; este aumento de plantillas debe hacerse con contratos que fidelicen a las y los profesionales en la región, contratos e incentivos especiales en destinos de difícil cobertura.

La Atención Primaria es el primer eslabón en las tareas de la atención sanitaria, es la puerta de entrada de cualquier paciente al sistema sanitario y los profesionales de Atención Primaria son los encargados de aplicar, entre otros muchos, protocolos de screening  en la niñez y en la adolescencia, son también encargados de activar los protocolos de violencia de género y violencia doméstica.

Como se viene conociendo en las últimas semanas, la demora para obtener una cita en algunos centros de salud de Salamanca se acerca ya en algunos casos,  a las dos semanas. Hasta 12 días de espera tienen que soportar algunos  pacientes salmantinos si quieren consultar su enfermedad con el médico de cabecera. En la práctica, la demora media es superior a cinco días.

«Esta situación es  producto de recortes desde 2012, plantillas, primero congeladas y luego recortadas año tras año desde hace una década. La situación  laboral de las plantillas no es distinta, en lo referente a  las relaciones de trabajo y contractuales no han parado de empeorar, menos estabilidad y mayor precariedad», asegura Virginia Carrera.

«Debemos dejar claro que no somos la Comunidad Autónoma que menos presupuesto dedica a la  Sanidad,  pero sí somos una Comunidad en la que sus responsables políticos sanitarios gestionan mal los recursos económicos y no tratan de manera adecuada el capítulo de Recursos Humanos. Debemos recordar  que el Hospital de Salamanca en el mes de julio dedicó más de un millón de euros para derivaciones a la asistencia privada en hospitales de Madrid», añade.

Otra de las cuestiones que se reconocen en la  moción  es la necesidad de realizar campañas de difusión a nivel ciudadano de la importancia de este primer eslabón qué es la Medicina Familiar y Comunitaria  en la cadena de asistencia sanitaria y visibilizando su valor.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.