Izquierda Unida pide a la Comisión Europea compensaciones para los agricultores por la competencia desleal con el grano extranjero

- en Provincia
IMG 4970
  • El eurodiputado Manu Pineda denuncia que la decisión de retirar los aranceles al grano ucraniano y la falta de regulación de las importaciones africanas obliga a los agricultores españoles a “vender a pérdidas” y exige que Bruselas movilice fondos de compensación

El pasado 11 de enero El Eurodiputado por Izquierda Unida, Manu Pineda, tuvo un encuentro con el alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez, pequeños agricultores y ganaderos locales y representantes de varias agrupaciones del campo, donde le trasladaron la problemática real que el mundo rural está sufriendo, especialmente el salmantino.

Fruto de aquella reunión y en colaboración con ellos, se acordó que la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo solicitara a la Comisión Europea varias cuestiones. La primera ha sido que tomen medidas de apoyo a los productores de grano comunitarios ante la “competencia desleal de terceros países”. Y que están causando un grave perjuicio a los agricultores como se está evidenciando en varios países.

En concreto, el eurodiputado Manu Pineda señala que, tanto la compra libre de aranceles al grano ucraniano como la posibilidad de importar productos de África Oriental y Meridional sin que estos cumplan los mismos requisitos fitosanitarios, “hunde los precios de los productores locales y les obliga a vender por debajo de los costes de producción”.

Según Pineda, “permitir la importación de productos agrícolas libres de aranceles o sin que cumplan las mismas restricciones en materia de pesticidas y productos químicos produce un agravio a nuestros agricultores”. El actual marco permite que, en función del acuerdo de asociación existente, puedan importarse productos agrícolas de terceros países que emplean productos fitosanitarios prohibidos para los productores comunitarios.

El eurodiputado ha señalado la necesidad de cuidar “un sector estratégico” como el primario y garantizar una “agricultura sostenible, respetuosa con el medioambiente y que fija población en el medio rural”.

En opinión de Izquierda Unida eso pasa por avanzar hacia una “PAC social que incentive la producción local”. Algo radicalmente opuesto al actual modelo, que califican de “triturador” para los pequeños y medianos productores. Por todo ello, insta a la Comisión Europea a fijar “normas claras” y establecer una línea directa de ayudas con los productores de grano que hayan vendido a pérdidas en la última cosecha.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.