Izquierda Unida propone la creación de un Observatorio de la soledad no deseada

- en Local
Virginia 520x245 1
  • Carrera considera que el principal aliado para prevenir el aislamiento y la soledad no elegida es que se actúe desde la proximidad, desde las entidades locales

Izquierda Unida Salamanca (IU) ha presentado una moción al Pleno municipal para pedir que se impulse la creación de un Observatorio de la soledad no deseada a nivel municipal. “Este tipo de iniciativas son una herramienta para prevenir situaciones de soledad no elegida o aislamiento social”, explicó su portavoz, Virginia Carrera.

Desde el convencimiento de que el principal aliado para prevenir el aislamiento y la soledad no elegida es actuar desde la proximidad, «planteamos por tanto que el Ayuntamiento abandere la lucha contra un problema que tiene visos de ir en aumento, mediante la adopción de medidas que incidan en la concienciación y la prevención como primer paso para reducir riesgos de aislamiento y soledad no elegida y para paliar su impacto y consecuencias», explica Carrera, añadiendo que «no solo estará vinculada esta intervención a las personas mayores si no a la población en general».

Los factores que inciden en el sentimiento de soledad son varios y de diferente naturaleza: Intrapersonales (Personalidad, expectativas…); acontecimientos vitales (pérdidas de seres queridos, jubilación…); estructurales (condiciones de la vivienda, accesibilidad…); recursos y servicios; existencia de relaciones; participación social…

Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida significa que las personas que sufren una falta de relaciones, la escasez o ausencia de vínculos emocionales y la pérdida de autoconfianza tienen que soportar esa situación durante una larga etapa de su vida, lo que favorece la consolidación de una sensación de no saber a quién recurrir o confiar en caso de necesidad.

Si a esto le sumamos que el número de hogares con una sola persona en nuestro país va en aumento (según datos de la Encuesta Continua  de Hogares del INE, el 25% de la población vive en hogares unipersonales), «nos encontramos que la soledad no deseada es un fenómeno prevalente que irá a más y que requerirá de una mayor concienciación de la administración y de la propia comunidad».

 “La idea es que el Observatorio fomente la implicación y participación de la ciudadanía mediante la creación de una red de vigilancia mutua y apoyo voluntario vecinal, contando para ello con, las asociaciones de vecinos, comercio de proximidad, entre otras”, explica Carrera.

Otra de las cuestiones que se reconocen en la  moción  es la creación dentro del Observatorio de  una Mesa técnica con los profesionales de sectores relacionados con este ámbito, como la medicina, enfermería, acción social, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de mayores y vecinales, entre otros colectivos, con el fin de elaborar un estrategia de prevención de la soledad no deseada y aislamiento social no deseado.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.