Izquierda Unida se opone a la subida generalizada del 8,7% en todas las tarifas del agua

- en Local
corte de agua 390x220 1
  • Presenta alegaciones a la ordenanza municipal para que se modifiquen las tarifas: «Tienen que tener en cuenta las necesidades de la gente», asegura Virginia Carrera

La propuesta del equipo de Gobierno sobre la ordenanza nº 53 que regula la tarifa por la prestación del suministro de agua potable y alcantarillado se limita a mantener el sistema de tarifas vigente en el año 2022 con la aplicación de una subida generalizada del 8,7% en todas las tarifas.

Para Izquierda Unida el servicio de suministro de agua potable y alcantarillado debe considerarse un servicio esencial, por lo que la administración municipal está obligada a garantizar el acceso a éste a todas las personas, sin que nadie pueda verse privado de su adecuado disfrute por causas económicas.

El establecimiento de una subida generalizada de precios del 8,7% «resulta inasumible para una gran parte de la ciudadanía que está teniendo que hacer frente a una importante inflación sin un correlativo aumento de los salarios», destaca Carrera.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida, considera que es necesario afrontar un paulatino cambio en las prácticas de consumo de un bien especialmente importante como es el agua potable, que no puede ni debe despilfarrarse. «Debemos ser corresponsables con las exigencias de sostenibilidad y usos solidarios de los bienes comunes que requiere el futuro de nuestro planeta y de la propia humanidad», subrayan.

La combinación de estas dos exigencias (garantía de suministro de un servicio esencial y limitación del consumo irresponsable) deben llevar a plantearnos un cambio radical en el conjunto de la ordenanza, indican desde IU, en el que prime la garantía del servicio y el consumo responsable y que por el contrario encarezca los consumos excesivos, que además no se corresponden con el uso habitual de las familias sino con prácticas que exceden los límites de lo que debemos considerar un servicio esencial.

Izquierda Unida ha presentado alegaciones a la ordenanza para que se modifiquen las tarifas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.