José Luis Mateos anuncia la puesta en marcha de una red de comunidades energéticas

- en Local
Foto PSOE Jose Luis Mateos y Ma Jesus Santa Maria
  • Los socialistas también plantean actuaciones concretas para “integrar la naturaleza” en la capital salmantina, favorecer la movilidad sostenible y garantizar la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines

El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital salmantina, José Luis Mateos, acompañado por María Jesús Santa María, integrante de la candidatura socialista al Ayuntamiento, ha anunciado la puesta en marcha de una red de comunidades energéticas, una iniciativa innovadora que ya está en funcionamiento “con éxito” en otras ciudades españolas y que contribuiría a paliar “el quebradero de cabeza que ha supuesto para las familias el precio de la luz por el vaivén de los mercados internacionales de materias primas”.

Con esta actuación, ha explicado, el Ayuntamiento cedería las cubiertas de los edificios municipales para la instalación de placas de autoconsumo, lo que permitiría “minorar la propia factura del Consistorio” y también que el excedente de producción energética que se obtenga en determinadas horas del día gracias a la luz solar “pueda compensar el consumo de los vecinos y de los comercios de esas zonas”.

Para llevar a cabo esta pionera apuesta en la capital salmantina por las energías renovables y por el autoconsumo, el próximo Gobierno municipal contará con expertos de las universidades salmantinas, además de destinar recursos municipales para su desarrollo, sin olvidar “las convocatorias en el ámbito nacional e incluso europeo que podrían financiar este tipo de instalaciones de placas solares en las cubiertas de los edificios, empezando por los municipales y con la posibilidad de extenderlo a comunidades de propietarios privadas”.

Por otro lado, el PSOE defiende un modelo de integración de la naturaleza en la ciudad con una serie de medidas para lograr “una Salamanca más verde y que mire al futuro desde el respeto a la sostenibilidad ambiental”. Como punto de partida, José Luis Mateos ha insistido en la necesidad de reforzar el cuidado y el mantenimiento de las zonas verdes “en todos los barrios y con una planificación”, pero también en aumentar estos espacios y “prescindir del verde artificial que ha invadido, por ejemplo, medianas y rotondas, y que no aporta nada más que pura estética”.

En este sentido, María Jesús Santa María ha avanzado la propuesta socialista de aprobar un Plan Director de Arbolado Urbano con el principal objetivo de “aumentar el número de ejemplares por toda la ciudad”, así como impulsar las fachadas y cubiertas verdes. Ambas propuestas se suman a otras enfocadas a conseguir una ciudad más habitable. Entre ellas, “garantizar una accesibilidad universal en plazas, parques y zonas infantiles”, además de “diseñar un Plan de Sombras para reducir el efecto de las altas temperaturas en estos espacios y en los aparcamientos en superficie”, ha informado.

En su presentación de propuestas en materia de sostenibilidad, los socialistas también han querido poner en valor el río Tormes “como elemento fundamental y vertebrador de Salamanca”. “Creemos que hay consenso en que la limpieza del río es una necesidad que no se ha producido hasta ahora y es competencia municipal”, ha indicado José Luis Mateos antes de asegurar que promoverá “la limpieza del Tormes y su integración en la ciudad para convertirlo en un espacio de convivencia”.

Por otra parte, en el apartado de la movilidad sostenible, el PSOE se compromete a establecer un Plan Director de la Bicicleta, instalar bases del sistema de préstamo ‘Salenbici’ en los barrios trastormesinos y en los polígonos industriales, y mejorar la conexión de la red de carril bici ya que, actualmente, está dirigida “al cicloturismo y no para moverse de un lado a otro de la ciudad de manera sostenible y como alternativa al vehículo privado”, ha señalado el candidato socialista.

En esta línea, ambos han recordado la propuesta del PSOE de mantener la rebaja del 50 % en las tarifas del autobús urbano durante el presente año 2023 y la implantación, a partir de 2024, de un bono gratuito para menores de 14 años y bonos familiares que faciliten el acceso a este medio de transporte sostenible con el fin de incrementar el número de usuarios. De la misma manera, los socialistas se comprometen a integrar el transporte metropolitano con el transporte urbano para dar respuesta a los desplazamientos que se producen entre la ciudad y su alfoz.

“Se trata de compromisos realistas frente al puro marketing en el que ha convertido el PP el medio ambiente y la sostenibilidad en esta ciudad, ha denunciado José Luis Mateos. A modo de ejemplos concretos, “su negativa a suprimir los vehículos de la flota municipal que tienen más de 20 años de antigüedad para sustituirlos por vehículos ‘eco’, menos contaminantes”, así como “la falta de mantenimiento de parques y jardines”. “De poco sirve sacarte una foto plantando 20 árboles que pasado mañana estarán secos porque no exiges a la empresa que tiene que cuidar las zonas verdes que cumpla su contrato”, ha concluido.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.